La organización profesional de hipnosis clínica de España tiene como fin social aglutinar el conjunto de asociaciones legales sin ánimo de lucro suficientes en el ámbito profesional de la hipnosis clínica, como para prestar un servicio referente tanto a profesionales de la hipnosis, como a sus clientes.

¿Cómo me ayuda la Sociedad Colegial de Hipnólogos?

La hipnosis no es una profesional regulada por el estado, sino que se enmarca dentro del ámbito de profesiones libres, consecuentemente no dispone de colegio profesional oficial, ni escuela o institución oficial de formación.

En estos casos, la legislación española permite que las profesiones no reguladas por el estado, generen sus propias instituciones auto-regulativas, en forma de asociaciones profesionales, a través de las cuales puedan instrumentalizar sus normativas, ética profesional, deontología y demás servicios que realiza un colegio oficial en el caso de las profesiones reguladas.

Ver otras organizaciones colegiales

Las profesiones no reguladas por el estado en general, permiten que cualquier ciudadano en el uso de su libre derecho, pueda emprender una actividad profesional dentro de ese campo, siempre y cuando la actividad se encuentre legalmente declarada, y cotice los impuestos establecidos.

En el ámbito de las terapias alternativas (puesto que las terapias convencionales se encuentran reguladas por el estado) se produce un inevitable efecto de llamada por parte de personas que:

  1. No cuentan con la formación técnica necesaria para la prestación de un servicio profesional ajustado a derecho.
  2. No cuentan con la documentación legal y tributaria exigida a todas las actividades profesionales.
  3. No contemplan la evidencia científica en el desempeño de su actividad profesional, ofreciendo por tanto servicios que no podrían enmarcarse en otro ámbito diferente de la mística, o el esoterismo, que no puede garantizar garantía alguna del servicio ofertado.
  4. No parecen poseer el equilibrio psicológico mínimo exigible, en un servicio que cuenta con procesos de asesoramiento en la resolución de conflictos.

En el ámbito profesional de la hipnosis particularmente, además debe añadirse:

  1. Profesionales que ejercen este servicio, y no obstante, se encuentran dedicados al espectáculo y la prestidigitación, que poco o nada tiene relación con un servicio profesional de asesoría y atención en la resolución de conflictos.
  2. Profesionales que ejercen este servicio de forma vinculada a creencias irracionales próximas o imersas en la mística o el esoterísmo, generando consultorías y asesorías acientíficas y frecuentemente iatrogénicas.
  3. Profesionales que no atienden a deontología profesional alguna con sus clientes, vulnerando sus derechos legales.

Ver hipnosis no colegiada

De acuerdo a todo lo anteriormente establecido, resulta imprescindible establecer unos criterios de formación entendidos como profesionalmente válidos o reconocibles.

Dado que universidades públicas y privadas, así como diversos colegios oficiales disponen de formación de posgrado específica en este ámbito, pero no obstante, establecen un requerimiento previo de grado para acceder a ella, se entiende como necesaria una formación gestionada por la organización profesional del ramo, con criterios iguales o superiores a las instituciones antes señaladas, sin tales exigencias, es decir de carácter público, y si esto fuera posible, con vocación social, es decir, sin ánimo de lucro, que resulte accesible a todos los estratos sociales sin discriminación por su capacidad para asumir las tasas que tal formación devenga.

En el sector profesional de la hipnosis específicamente, es frecuente encontrar escuelas privadas (especialmente en internet), que no cuentan con documentación legal ni permisos legales para ello, establecidas dentro del ámbito de la economía sumergida, que no pueden garantizar a sus alumnos documentación legal alguna que puedan utilizar de soporte en el ejercicio de su futura profesión, ni tampoco criterios deontológicos de ningún tipo en la pedagogía, que garanticen la formación recibida como científicamente válida y enriquecedora para el ejercicio de una profesión.

Al mismo tiempo, es también frecuente encontrar en internet escuelas privadas gestionadas por personas dedicadas al engaño y al estafa de forma exclusiva, que hacen pasar una determinada escuela privada, por una institución oficial o una universidad pública, con un nombre que invite a la confusión en este sentido, o directamente falsificando documentación de una institución.

Por estas evidentes razones de peso, la organización profesional de hipnosis de España cuenta con un segmento dedicado íntegramente a la formación, y denominado Sociedad de Hipnosis Profesional, que no sólo contemple las garantías antes establecidas, sino que también sirva de referente en los criterios y contenidos para la formación privada legal.

Ver segmento de la ORG profesional

La organización profesional de hipnosis de España configura sus asociaciones profesionales para la defensa política de los derechos profesionales de los hipnólogos.

Habida cuenta de que los hipnólogos no son los únicos profesionales que reclaman su derecho del ejercicio regulado en su profesión, sino que también psicólogos y otros profesionales sanitarios la reclaman como propia, y manifiestan o reclaman su derecho al estado para el establecimiento de una normativa profesional regulada que les ampare mediante sus propias asociaciones profesionales, la organización profesional de hipnosis de España ejecuta la defensa de esta reclamación por parte de los hipnólogos exclusivamente.

Considerando que estas reclamaciones al estado no se producen únicamente en el territorio de España, sino también en otros países, a sus respectivos gobiernos, las asociaciones que configuran la organización profesional de hipnosis de España, intentan mantener y mantienen, la mayor cercanía y estrechez posible con asociaciones / organizaciones de idénticos fines en otros países, con la finalidad de una mejor defensa común de los derechos del hipnólogo.

La profesión de hipnólogo

La iatrogenia supone una mala praxis que desatiende por completo los derechos del cliente / consumidor y atenta de forma directa con su salud mental. Las prácticas profesionales no empíricas y demostradamente iatrogénicas son condenadas de forma expresa por la organización profesional de hipnosis de España.

Ver mala praxis

La constancia en conseguir abundante cualificación que permita a los profesionales de la hipnosis prestar un servicio de atención excelente, así como la dedicación manifiesta en la investigación, difusión y esclarecimiento social de la hipnosis, son premiadas por la organización profesional mediante los premios Ramón y Cajal de hipnosis, concedidos por la Sociedad Colegial de Hipnólogos.

Ver premios Ramón y Cajal de hipnosis

La organización profesional de hipnosis de España difunde socialmente información pública y gratuita referente a la hipnosis, como esfuerzo común de sus miembros para dar a conocer esta técnica a la sociedad misma, sin distorsiones, bulos, mitificaciones o malas praxis. Para ello utiliza boletines de noticias directos, colegiales y formativos, que ademas difunde de forma masiva en las redes sociales.

Novedades de la ORG

Noticias colegiales

Noticias formativas

La organización profesional de hipnosis de España posee la única biblioteca pública digitalizada y gratuita en español para ser utilizada sin cargo alguno en internet, tanto por profesionales, como consultores de cualquier tipo. En ella se recopilan digitalmente gran variedad de documentos, libros y revistas referentes a la hipnosis clínica.

Ir a la biblioteca pública de la ORG

La organización profesional de hipnosis de España, rinde un homenaje permanente a las personalidades que destacan de forma manifiesta y reconocida en el sector profesional o de investigación de la hipnosis, como es de obligado cumplimiento por cualquier organización.

Ver el salón de la fama de hipnosis

La organización profesional de hipnosis de España, ayuda a los profesionales colegiados a la Sociedad Colegial de Hipnólogos difundiendo públicamente sus datos profesionales a efectos de que puedan ser fácilmente encontrados y contactados por sus clientes potenciales, mediante el Registro General de Hipnólogos.

Ver como me ayuda la sociedad colegial de hipnólogos

La organización profesional de hipnosis de España distingue de forma clara ante sus clientes aquellos profesionales que se encuentran colegiados a la Sociedad Colegial de Hipnólogos.

Ver acreditaciones colegiales

Al mismo tiempo la tesorería de la organización destina una importante parte del presupuesto a campañas publicitarias, que serían de todo punto inalcanzables bajo el presupuesto de un consultorio, con objeto de que los profesionales miembros se beneficien de esta publicidad.

La organización profesional de hipnosis de España dispone de una amplia tienda de productos corporativos y profesionales que ayudan igualmente a los hipnólogos a la hora de distinguir y destacar su consultorio, o a ellos mismos.

Ver la tienda de hipnosis

La organización profesional de hipnosis de España dispone de un servicio permanente de asesoría a los hipnólogos de 10 horas diarias (de lunes a viernes) para ayudarle ante cualquier duda referente a la atención de un cliente. También actúa de mediador ante conflictos profesional / cliente, evitando que muchas reclamaciones acaben en la vía judicial

Ver mediación y responsabilidad civil

¿Es usted un profesional en ejercicio y no se encuentra colegiado?

La Sociedad Colegial de Hipnólogos sólo le proporcional beneficios en su colegiatura. Defendemos sus derechos.

shadow

Nuestra lucha contra el fraude en la hipnosis clínica.

Tras décadas de presencia en el sector profesional de la hipnosis, la organización profesional de hipnosis de España, es sobradamente conocida por su intolerancia a la iatrogenia y su lucha contra el fraude y el engaño sistemático en el gremio, que ha colaborado a reducir de forma claramente observable. Este no ha sido un esfuerzo gratuito para la organización, que con mucha frecuencia se ha visto atacada de forma furibunda y vengativa por quienes perciben la hipnosis como un instrumento para engañar y vulnerar los derechos de los demás.

Increíblemente los profesionales cuyos derechos defendemos (hipnólogos), han sido los primeros que no han dudado en lanzar difamaciones, acusaciones falsas e incluso denuncias falsas contra su propia organización, sin embargo, aún teniendo que reconocer la triste evidencia de que con frecuencia defendemos los derechos de profesionales indefendibles, no hemos permitido que semejantes hechos puntuales alterasen nuestros fines y objetivos. Inasequibles al desaliento, han pasado los lustros desarrollando y fortaleciendo nuestra misión hasta ganarse el respeto de todos, honestos profesionalmente o no, y consiguiendo un lugar destacado junto al resto de organizaciones profesionales de habla no hispana.

El entorno profesional con el que la organización profesional de hipnosis de España, ha tenido que lidiar, no ha sido con frecuencia una tarea sencilla ni agradable, estableciendo la siguiente estadística referente a las actividades frecuentes de los hipnólogos no vinculados, ni miembros de esta organización.

Iatrogenia o prácticas peligrosas para la salud / 90%
Ejercicio ilegal sin declarar ni alta profesional / 68%
Sin titulación legal alguna / 96%
Mala praxis profesional / 81%

Hipnólogos colegiados

La ORG de hipnosis clínica de España necesita tu conformidad. Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar