Máster en hipnosis clínica

Máster en hipnosis clínica con la máxima cualificación académica de la Sociedad de Hipnosis Profesional, división académica de la organización de hipnosis de España, para aquellos profesionales que desean obtener conocimientos y habilidades altamente cualificados en técnicas de modificación de conducta o T.M.C. de segunda generación, o cognitivo conductuales, inoculadas mediante hipnosis clínica o hipnoterapia.

Formación realizada bajo el contexto de un andamiaje estructurado con determinismo recíproco y control de recaídas, donde se forma a los profesionales para la prestación de un servicio de atención psicoterapéutica utilizando técnicas de focalización atencional, o atención selectiva, determinada como hipnosis, con elevados índices de resolución de conflictos comportamentales.

Los contenidos del Máster en hipnosis clínica son 100 % empíricos de acuerdo a la evidencia científica, y carentes de cualquier técnica iatrogénica como no puede ser de otra forma en una formación destinada a profesionales de la atención psicoterapéutica, utilizando técnicas de segunda generación cognitivo conductuales.

El Máster en hipnosis clínica es gratuito para todos los miembros adscritos a la organización de hipnosis de España, puesto que se trata de una ONG, que consecuentemente no posee ningún ánimo de lucro en sus ciclos formativos de índole profesional.

Máster en hipnosis clínica con la máxima cualificación de la Sociedad de Hipnosis Profesional para profesionales de la atención psicoterapéutica que desean incrementar sus habilidades en técnicas de modificación de conducta o T.M.C. de segunda generación con orientación cognitivo conductual, inoculada mediante focalización atencional, o atención estrecha o selectiva determinada como hipnosis clínica y entendida como hipnoterapia, bajo andamiaje estructurado con determinismo recíproco y control de las recaídas. Este máster se encuentra disponible de forma gratuita con un total de 3.000 horas de formación para miembros de la organización de hipnosis de España.

Máster en hipnosis clínica impartido 100% online

La Sociedad de Hipnosis Profesional como división académica de organización de hipnosis de España ha eliminado de su máster en hipnosis clínica todos los modelos de terapia correspondientes a la primera generación por encontrase obsoletos.

Las terapias de primera generación oscilan entre el siglo XIX y primer segmento del siglo XX, por lo que se encuentran superadas hoy día, y no se corresponden con el conocimiento científico actual, razón de peso más que suficiente por la que no se incluyen en el máster en hipnosis clínica, pero además de eso, algunas de ellas son iatrogénicas y naturalmente no son empíricas.

Las terapias de segunda generación se inician tras el primer segmento del siglo XX hasta nuestros días, y su orientación es cognitivo conductual. Los cursos y máster de hipnosis clínica de la Sociedad de Hipnosis Profesional se orientan exclusivamente en esta corriente, no contemplando modelos o corrientes anteriores, ya que no podrían obtener la calificación de clínicas en la actualidad, puesto que no se ajustan a la evidencia científica y el conocimiento empírico actuales, quedando su aportación relegada únicamente al campo de la historia de la hipnosis.

horas lectivas cursos hipnosis online

Todas las clases del máster en hipnosis clínica se imparten online con tecnología multimedia (vídeo) en formato de televisión comercial, al objeto de proveer al alumno de un formato amigable mientras cursa el máster.

Las clases tienen una duración entre 60 y 120 minutos de promedio (según asignatura). Cada módulo del máster en hipnosis clínica tiene un promedio de 15 clases teóricas y prácticas, que a su vez se pueden descargar si se desea verlas offline. A su vez, todas las clases disponen de resúmenes, esquemas y apuntes digitalizados con objeto de facilitarle al alumno su formación.

horas lectivas cursos hipnosis online

La Sociedad de Hipnosis Profesional emite su titulo propio en combinación con la Sociedad Colegial de Hipnólogos, constando ambas divisiones como pertenecientes a la organización de hipnosis de España, y expedidoras de la acreditación legal que recibe el alumno.

En este máster en hipnosis clínica, los documentos legales tales como titulaciones, justificantes de estudios y orlas académicas en papel de los alumnos no son gratuitas y se debe abonar una tasa de gestión con la solicitud de los mismos, puesto que no son digitales y tanto su elaboración como envío derivan en costes que la ONG no puede asumir.

horas lectivas cursos hipnosis online

Dificultad técnica

78%

Habilidades extinción

80%
máster en hipnosis clínica

Presentación del máster en hipnosis clínica

El Máster en hipnosis clínica está impartido y supervisado por la organización de hipnosis de España, bajo la división académica de la Sociedad de Hipnosis Profesional. Se compone de 18 módulos, y la organización de hipnosis de España lo acredita mediante su correspondiente titulación, más orla y placa académicas, así como su certificado de estudios (los documentos académicos no están incluidos en la formación gratuita).

La formación del Máster en hipnosis clínica en español se realiza 100% on line en la Sociedad de Hipnosis Profesional, y las clases se presentan al alumno en formato de televisión comercial. Cada módulo que compone el máster en hipnosis clínica consta de un promedio de 10 clases de teoría y práctica con una extensión aproximada de 90 minutos, más temario, apuntes y esquemas incluidos, así como documentación complementaria a la asignatura impartida (también en formato multimedia).

La Sociedad de Hipnosis Profesional, cuenta con un control de asistencia de los alumnos a las clases, y un sistema automatizado de exámenes auto corregibles. La convocatoria de examen es libre, por lo que cada alumno puede decidir la fecha y hora en la que desea presentarse. La organización de hipnosis de España no tiene ánimo de lucro, por lo que todos los cursos y máster se imparten de forma gratuita para los miembros de la organización. Los alumnos disponen de una tutoría disponible durante 10 horas al día de lunes a viernes para resolución de cualquier duda en el máster en hipnosis clínica.

La Sociedad de Hipnosis Profesional es la división académica de la organización de hipnosis de España que se constituye como una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, haciendo constar esta condición en sus estatutos y fines sociales, aplicando esta figura jurídica a toda la formación que imparte.

Por esta razón el máster en hipnosis clínica se imparte de forma gratuita para los miembros de la organización, además del resto de formación disponible que supone aproximadamente 3.000 horas de formación en total. Esta formación no se encuentra disponible, ni es posible acceder a ella sin haberse suscrito como miembro de la organización de hipnosis de España previamente.

El temario completo del máster en hipnosis clínica consta de 18 módulos cursables en la Sociedad de hipnosis Profesional y capacita al alumno en la adquisición de habilidades cualificadas para el andamiaje y el abordamiento con técnicas de focalización atencional o atención selectiva denominada como hipnosis y entendida como hipnoterapia inoculada me diante técnicas interventivas de modificación de conducta cognitivo conductuales de segunda generación enmarcadas dentro del modelo o corriente de hipnosis clínica para el afrontamiento psicoterapéutico de trastornos tipificados DSM y CIE. El máster en hipnosis clínica supone la máxima cualificación disponible de la organización de hipnosis de España.

Los alumnos de la Sociedad de Hipnosis Profesional no necesitan tomar apuntes en el máster en hipnosis clínica, ya lo hemos hecho nosotros y los hemos digitalizado para usted, de forma que pueda descargarlos e imprimirlos cuando y donde desee, al igual que el temario completo. Los apuntes incorporan todos y cada uno de los esquemas que se han utilizado en la clase impartida y que han aparecido en la pizarra digital (tras el docente).

El formato amigable de formación que utiliza la Sociedad de Hipnosis Profesional facilita el esfuerzo formativo de los alumnos. En caso de duda, el alumno dispone de una tutoría disponible durante 10 horas diarias sin necesidad de cita previa. La tutoría esta disponible en formato de correo electrónico.

La gestión de matriculación y sus claves de acceso a la Sociedad de Hipnosis profesional, se producen de forma automática una vez se suscribe como miembro de la organización de hipnosis de España, y supone la apertura de un expediente académico, a efectos de que la Sociedad de Hipnosis Profesional pueda controlar sus asistencias a clase, calificaciones y demás datos acerca del progreso de los alumnos en el máster en hipnosis clínica.

Esta gestión es gratuita y está integrada dentro de los servicios gratuitos de esta ONG. Es obligatorio que el alumno rellene todos los datos requeridos para darse de alta como miembro de la organización de hipnosis de España, y haber sido aceptado como miembro. Esta formación está dirigida esencialmente a los profesionales de la atención psicoterapéutica, cuyas solicitudes de miembro de esta ONG tienen absoluta prioridad.

Nuestro objetivo como organización no gubernamental sin ánimo de lucro, es ofrecer una alternativa docente de alta cualificación gratuita para el alumno en un máster en hipnosis clínica que le permita alcanzar sus metas profesionales en la utilización de la hipnoterapia, dentro de su servicio de atención e intervención psicoterapéutica, con las suficientes garantías de resolución a sus clientes, y sin necesidad de esfuerzos económicos relevantes.

El acceso a esta formación permanece activo mientras el alumno mantenga su condición de miembro de la organización de hipnosis de España. Si un alumno decide causar baja como miembro por la razón que fuere, pierde su acceso a la formación gratuita.

La salidas profesionales más comunes de los alumnos que finalizan el máster en hipnosis clínica son el afianzamiento en cuanto a competitividad se refiere, respecto a la competencia de otros profesionales de la atención psicoterapéutica, en el manejo de la hipnoterapia como otra alternativa especialista en la atención a sus clientes.

Generalmente los profesionales de la atención psicoterapéutica deben contraer estas habilidades de especialización en una institución universitaria, o bien en su colegio profesional. Ambas opciones repercuten en un coste formativo generalmente alto, sin que por ello se le garantice la adquisición de las habilidades especialistas que persigue.

La organización de hipnosis de España supone la alternativa gratuita a las opciones anteriores, y lo único que se le pide a cambio es su alta como miembro de la ONG, al menos durante el tiempo que se encuentre en formación. Tras más de 19 años ofreciendo este servicio, una cantidad superior a 1.500 profesionales se han adscrito y finalizado con éxito nuestro programa formativo completo de aproximadamente 3.000 horas lectivas.

Resúmenes de las clases del Máster en hipnosis clínica

Temario del Máster en hipnosis clínica

Introducción a la hipnosis clínica

Las generaciones de terapia. Diferencias entre la 1ª generación acientífica y la 2ª generación empírica. El modelo empírico de psicoterapia cognitivo conductual inoculado mediante hipnosis.La focalización atencional o hipnosis. Protocolos de aplicación.

Tipos de atención. La atención focalizada, la atención sostenida, la atención alterna, la atención selectiva y la atención dividida. La atención focalizada más atención selectiva versus hipnosis. Protocolo de aplicación mediante relajación sistemática.La abstracción selectiva. Protocolo de aplicación.

Adquisición de habilidades. En la abstracción en el cliente, eliminado las distracciones irrelevantes al abordamiento psicoterapéitico posterior y mejorando los procesos de aprendizaje significativo que conforman la terapia (hipnoterapia).Condicionamiento simple. El reflejo condicionado. Iván Pávlov.

El condicionamiento simple. O clásico de Iván Pávlov. Modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociación (E-R). Aprendizaje asociativo psicoterapéutoco básico como base esencial de la hipnoterapia.La medición de potenciales evocados. El uso de la oxipulsimetría clínica.

La oxipulsimetría clínica. Para la medición moderna de potenciales evocados de respuesta a los procesos psico-terapéuticos inoculados mediante hipnosis.El estímulo incondicionado, neutro y condicionado.

Modelos de estímulos-respuesta. Las diferencias entre un estímulo incondicionado (EI), un estímulo condicionado (EC) y un estímulo neutro (EN) con sus correspondientes respuestas (RI, RC).Psico-imágen y aprendizaje vicario de Bandura con andamiaje de Bruner.

La psico-imágen. Mediante visualización psicógena como modelo utilizado en hipnosis clínica para un aprendizaje psicoterapéutico vicario de Albert Bandura. Retención, reproducción y motivación por aprendizaje observacional (de la psico-imágen). El andamiaje de Bruner y sus protocolos.Determinismo recíproco de Bandura y aprendizaje significativo de Ausubel.

Bases del cognitivismo. El aprendizaje vicario por observación (de la pisco-imágen) o modelado de Albert Bandura y teoría del aprendizaje social. El aprendizaje psicoterapéutico significativo de Ausubel por repetición (de las sesiones). La teoría de la asimilación de Ausubel.Historia de la hipnosis. Época pre-científica (antes del siglo XVIII).

Los orígenes iniciáticos de la hipnosis. Desde Atanasio Kirscher, Maximiliam Hell y Paracelso. Mesmer y Puységur, la sugestión y el placebo. El éxito y el declive del mesmerismo. Mesmer desde sus orígenes en Alemania hasta Francia. El principio y fin del mesmerismo con el posterior inicio del hipnotismo. La introducción de la hipnosis en Europa con el Marqués de PuysegurJosé Custodio de Faria (el abate Faria). Charles Richet con su sonambulismo provocado. La transición del mesmerismo al hipnotismo en Inglaterra con ElliostonEsdaile y BraidCharcot y la Salpétriére (la escuela de París). Bernheim y Liébeault (la escuela de Nancy). Coué y sus leyes. Los comienzos la hipnosis en Suiza. La visita de Sigmund Freud a CharcotBernheim y Liébeault en Francia. El comienzo del hipnosis en España con Santiago Ramón y Cajal. La hipnosis y la neurosis de guerra en la la psiquiatría durante la I Guerra mundial. La hipnosis discriminada por la medicina se refugia en la psicología. La época en que la hipnosis y la psicología comienzan a caminar juntas dando lugar a la hipnoterapia como modelo clínico que utiliza la hipnosis.

Técnicas de modificación de conducta

Inhibición recíproca. O I.R. de Joseph Wolpe. Técnica conductual de modificación de la conducta denominada inhibición recíproca (IR) de Joseph Wolpe adaptada a la hipnoterapia para el abordamiento e inhibición del miedo irracional y los trastornos tipificados que derivan de él.Técnica de desensibilización sistemática o DS de Joseph Wolpe.

Desensibilización sistemática.Técnica conductual de modificación de la conducta denominada desensibilización sistemática (DS) por exposición de Joseph Wolpe adaptada a la hipnoterapia para extinción progresiva, mediante habituación, de la respuesta a un estresor en el mecanismo del estrés sobre diversas patologías de la ansiedad.Técnica de aversión de Ivan Pavlov.

Aversión. Técnica conductual de aversión de Ivan Pavlov adaptada a la hipnoterapia, y otras técnicas de conversión para la extinción de reforzamientos patológicos y aprendizaje de nuevas conductas modeladas, especialmente alimentarias.Técnicas de contingencia de Frederic Skinner.

Contingencias. Técnicas conductuales de contingencia de Frederic Skinner de respuesta operante adaptadas a hipnoterapia. El reforzamiento positivo. El reforzamiento negativo. Contingencias que implican una dependencia recíproca, como interdependencia, entre el estímulo y la respuesta.Técnicas de auto-referencia de Von Foerster.

Auto-control. Técnicas conductuales de auto-control, auto-concepto y auto-estima de Von Foerster adaptadas a hipnoterapia como constructos de moldeamiento coadyuvantes a la contingencia clásica.Técnica de detención del pensamiento de Wolpe.

Detención del pensamiento. Técnicas conductuales de detención del pensamiento de Wolpe adaptadas a hipnoterapia como constructos de extinción de la rumiación.Técnica de derreflexión de Frankl.

Derreflexión.Técnicas conductuales de derreflexión de Frankl adaptadas a hipnoterapia como constructos de intención paradójica.Introducción a los criterios de evaluación patológica DSM y CIE.

Evaluación clínica. De acuerdo a criterios tipificados por el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) y CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades).

Primeras técnicas y referencia histórica

Técnicas cognitivas. Técnicas cognitivas Aaron Beck y Albert Ellis adaptadas e inoculadas mediante hipnoterapia. La cognición, los constructos personales, las creencias (racionales e irracionales), las atribuciones de significado y las expectativas. Los orígenes como terapia racional emotiva conductual (TREC) de Albert Ellis y la terapia cognitiva de Aaron Beck. La distorsión cognitiva y la re-estructuración cognitiva.

Procesamiento de la información. Las creencias irracionales como estructura de la auto-percepción. La re-estructuración cognitiva (RC) como técnica básica de la hipnoterapia cognitivo-conductual. Los pensamientos automáticos.El cognoscitivismo y su evolución a la terapia cognitiva.

Diferencias entre la hipnoterapia cognitiva y la psicoterapia cognitiva. La técnicas cognitivas como resolución a los problemas de la psicología conductista. La psicoterapia cognitiva inoculada mediante hipnosis (hipnoterapia). Piaget y las capacidades cognitivas. El origen en el Simposio de Hixson y el surgimiento de las ciencias cognitivas.La entrevista estructurada y los principios de la evaluación.

Métodos y conceptos. La descripción y la selección de instrumentos de evaluación. Test de cribado en la práctica clínica. Medición de la enfermedad somática en trastornos de la conducta y toxicómanos. Gravedad clínica. Entrevista estructurada. Evaluación de signos y síntomas. Evaluación de síndromes.Historia de la hipnosis (después del siglo XVIII).

Ivestigación. JanetHilgardSarbin y Weitzenfoffer con la investigación científica de la hipnosis y las escalas de la susceptibilidad. JanetBarberSpanosSpiegel y Brenman con la terapia inoculada bajo hipnosis (hipnoterapia). Janet, Fromm, Nash, Sargant, Bandler y Grinder con las teorías de la eficiencia de la hipnosis. Los modelos (o corrientes) en hipnosisBreuer y Freud con la hipnosis de abreacciónHull y la hipnosis directaErickson y la hipnosis indirecta.Síndrome de falso recuerdo (hipnosis de abreacción).

La hipnosis de abreacción. Con Breuer y Freud. El síndrome de falso recuerdo. Funcionamiento reconstructivo y no reproductivo de la memoria. La respuesta fabulada coercitiva. La iatrogenia en hipnosis. El uso de técnicas no clínicas.

La segunda generación o hipnosis clínica

Potenciales evocados. El manejo de la oxipulsimetría clínica para medición de potenciales evocados. Clases monitorizadas siempre con oxipulsimetría para habituación del hipnólogo. Manejo y distinción de aparatología clinica habitual de oxipulsimentríaNeurobiología de los trastornos de la personalidad y la conducta.

Neurotransmisores. Neuromoduladores y neuromediadores con sus respectivos receptores. Los neuropéptidos. Neurobiología de la conducta patológica y predisposición genética.La meta cognición en hipnosis clínica.

Estrategias de meta-cognición. Desde Flavell y Wellman. La meta-cognición en la modificabilidad cognitiva de Muir-Broaddus y BjorklundPalmet y GoetzPressleyWoodWoloshy, y Siegler. Neurobiología de las técnicas de modificación de conducta o TMC.

Los colinérgicos: La acetilcolina.


Los adrenérgicos: La adrenalina, noradrenalina y dopamina.

Los aminoacidérgicos: El gaba, la taurina, ergotioneina, glicina, beta alanina, glutamato y aspartato.


Los peptidérgicos: La beta endorfina, leucina, encefalina, metionina, vasopresina, neuropéptido Y, sustancia P, dinorfina A, somatostatina, colecistocinina, neurotensina y hormona luteinizante-gastrina-enteroglucagón.

El abordamiento clínico en hipnoterapia

La fobia. Evaluación, abordamiento y neurobiología del trastorno. Abordaje de afrontamiento y extinción de la fobia específica y social. Protocolo de intervención en hipnosis clínica. Aboramiento del trastorno fóbico (ver cuaderno de repaso).

El T.O.C. Evaluación, abordamiento y neurobiología del trastorno. Abordaje de afrontamiento y extinción del trastorno obsesivo compulsivo. Protocolo de intervención en hipnosis clínica. Abordamiento del trastorno obsesivo compulsivo (ver cuaderno de repaso).

El T.E.P. Evaluación, abordamiento y neurobiología del trastorno. Abordaje de afrontamiento y extinción del trastorno de estrés postraumático. Protocolo de intervención en hipnosis clínica. Neurobiología del T.E.P. Predisposición genética a los trastornos de ansiedad. Terapia de hipnosis para la ansiedad

El T.A.G. Evaluación, abordamiento y neurobiología del trastorno. Abordaje de afrontamiento y extinción del trastorno de ansiedad generalizada. Protocolo de intervención en hipnosis clínica. Neurobiología del T.A.G. Predisposición genética a los trastornos de ansiedad.La depresión. Evaluación, abordamiento y neurobiología del trastorno.

Depresión. Abordaje de afrontamiento y extinción de los trastornos depresivos. Protocolo de intervención en hipnosis clínica. Trastorno depresivo recurrente. Trastorno depresivo mayor. Trastorno distímico. Trastorno ansioso-depresivo. Trastorno afectivo estacional. Trastorno Bipolar. Trastorno ciclotímico. Neurobiología de la depresión. Predisposición genética a los trastornos del humor. Terapia de hipnosis para la depresión.

Ampliación de las TMC en hipnoterapia

Como aplicar una TMC sistémica en hipnosis. Proceso de estructuración y andamiaje de una T.M.C. sistémica de Salvador Minuchin en hipnosis clínica.Como aplicar una DS en hipnosis clínica.

Estructura y andamiaje de la D.S. Desensibilización sistemática de Wolpe en hipnosis clínica. Como aplicar una DS en hipnosis clínica.

Estructura y andamiaje de la detención o parada del pensamiento. De Wolpe en hipnosis clínica.Como aplicar una derreflexión en hipnosis clínica.

Estructura y andamiaje de la derreflexión. De Viktor Frankl en hipnosis clínica.Como se aplicaba la tecnica de Coué en hipnosis.

Técnicas en desuso. Estructura de la vieja técnica de Coué en hipnosis como perspectiva histórica de la hipnoterapia ancestral.Como se aplicaba la desfragmentación de Vogt en hipnosis. Como se aplicaba la técnica de desfragmentación de Vogt en hipnosis desde una perspectiva histórica de la hipnoterapia ancestral.

Sesiones prácticas de ejemplo. Sesiones prácticas de ejemplo de T.M.C. conductuales como desensibilización sistemáticainhibición recíproca, auto-referencias y contingencias. Sesiones prácticas de ejemplo de T.M.C. cognitivas como la re-estructuración cognitiva.

Modelos obsoletos de hipnoterapia

La hipnosis regresiva o de abreacción. La hipnosis regresiva o de abreacción de Breuer y Freud. Modelos acientíficos no empíricos de abordamiento con hipnosis o la hipnosis no clínica.

La hipnosis directa o conductista de Hull. La hipnosis directa o conductista. Modelos obsoletos de intervención con hipnosis o la hipnosis no clínica.La hipnosis indirecta o Ericksoniana de Milton Erickson.

La hipnosis ericksoniana. La hipnosis indirecta o Ericksoniana. Modelos obsoletos de intervención con hipnosis.Las escuelas de la Salpétriére y Nancy de Charcot y Liébeault.

Escuelas primigenias. Las escuelas iniciales de hipnosis en Europa. Los modelos o corrientes iniciales en hipnoterapiaTipos de hipnosis hoy obsoletos o en desuso.

La escuela alemana contemporánea. De Wundt y Ebbinghaus. El estructuralismo cuyos objetivos se centraban en analizar los procesos compuestos, descubrir las conexiones entre los elementos del análisis (estructura) y establecer las leyes de estas conexiones.

La escuela rusa. Originaria del conductismo de Sechenov, Betcherev y Pavlov. La reflexología Rusa, también denominada psicología objetiva que entendía la actividad «psíquica» como una consecuencia exclusiva de la actividad del sistema nervioso.

Las escuelas psicoterapéuticas americanas. Con James, Hall, Ellis y Beck. La revolución psicológica en norteamérica. Las corrientes de psicología cognitiva como aportación resolutiva a la psicología estrictamente conductista. Los orígenes de la psicología cognitivo-conductual y por derivación la hipnoterapia cognitivo conductual.La psicoterapia y la hipnoterapia conductuales con Watson y Skinner.

El conductismo. Como teoría de una nueva postura en el campo de la ciencia y la investigación, considerando que sólo a través de él se conseguiría que la psicología fuese una rama de las ciencias naturales pura y objetiva, desligada definitivamente de contenidos filosóficos y del método introspectivo. El conductismo en hipnosis o la hipnosis directa.

La psicoterapia gestáltica. Con Perls y la psicología de la Gestalt como enfoque holístico de la psicología donde se perciben los objetos, los acontecimientos y los seres vivos como totalidades. En la psicología de la Gestalt, el todo era más importante que la suma de las partes. La hipnosis Gestáltica y cómo cayó en desuso.La psicoterapia aversiva con Pavlov y Cautela.

Psicología de la aversión. Como constructo del condicionamiento operante y dentro del contexto del condicionamiento clásico, que utiliza el castigo para reducir la frecuencia de una respuesta desadaptada. La aversión en hipnoterapia. Técnicas aversivas en hipnosis clínica.

El psico-drama. La psicoterapia psicodramática con Levy y Ellis. La terapia de grupo con Jacob Levy Moreno en sus diversas modalidades psicoanalítica, gestáltica, sistémica. La evolución del psico-drama en hipnosis clínica. Las técnicas psico-dramáticas en el nuevo contexto de la hipnosis cognitiva.La psicoterapia sistémica y asertiva

El enfoque sistémico. Como encuentro interdisciplinar en torno a la teoría general de sistemas con su aplicación al campo de las relaciones humanas. La evolución de las técnicas sistémicas en hipnosis clínica.

Neurobiología de las respuestas comportamentales.

El sistema nervioso autónomo (S.N.A.). Como regulador de la homeostasis
mediante sus dos importantes divisiones: la simpática y la parasimpática. Las respuestas vasales en hipnosis.Las respuestas ideo-cognitivas en hipnoterapia.

La moderna hipnosis cognitiva. Con Alladin. Las respuestas ideo-cognitivas estructuras. Modelamiento de la re-estructuración cognitiva mediante aprendizaje observacional vicario de Albert Bandura. La importancia de la re-estructuración cognitiva en el afrontamiento. La distorsión cognitiva como base de la mayoría de trastornos de la conducta y su aplicación en hipnosis clínica.Las respuestas ideo-motoras en hipnoterapia.

Las respuestas ideo-motoras. Los potenciales evocados como coadyuvantes de la estructura cognitivo conductual en el abordamiento de trastornos de la conducta y como constructo de extinción del somatismo concomitante en hipnosis clínica.Las respuestas ideo-comportamentales en hipnoterapia.

Eficiencia del modelamiento comportamental. Aplicación en la conducta mediante las técnicas de modificación de conducta cognitivo conductuales en hipnosis clínica y el control de las remitencias.Las respuestas ideo-emocionales en hipnoterapia.

Abordamiento de las emociones. La psicoterapia de Greenberg y Paivio a clientes no psicóticos, ni psicopáticos, ni borderline. La evocación y exploración de las emociones asociadas al trastorno y su re-estructuración en hipnosis clínica.Las respuestas psicodinámicas en hipnoterapia.

Enfoque psicodinámico. Sus técnicas, como estructuras obsoletas y en desuso bajo el auspicio de la hipnoterapia cognitivo conductual o hipnosis clínica.Las respuestas inmunoendocrinas en hipnoterapia.

La psico-inmunología (P.N.I.). Adaptada a la hipnosis. Las relaciones entre el sistema nervioso central (S.N.C.), el endocrinológico (S.E.), y el inmunológico (S.I.).Las respuestas corroboradas por resonancia magnética funcional.

La investigación. La corroboración de la eficiencia de la hipnosis mediante medición por resonancia magnética funcional por CrawfordHilgardLynnSpiegelSpanos y Kirsch. Las respuestas corroboradas en tomografía computerizada por SpiegelKirsch y Lynn. La neurobiología de las respuestas en hipnosis.

Neuroquímica. Las reacción bioquímica de los neurotransmisores, neuromediadores y neuromoduladores a la hipnoterapia y su repercusión en el moldeamiento de la conducta no recidivante. La estimulación de estas reactivas en hipnosis clínica.

La personalidad esquizoide. El trastorno esquizoide pertenece al «Grupo A» de los trastornos de personalidad y su predisposición genética. Diferenciación entre trastornos de la conducta y la personalidad. Su prevalencia y la acción coadyuvante de las psicoterapias y la hipnoterapia a la famocología psiquiátrica.La esquizofrenia.

La esquizofrenia. Como trastorno grave congénito de la personalidad. Diferenciación entre trastornos de la conducta y la personalidad. Su prevalencia y la acción coadyuvante de las psicoterapias y la hipnoterapia con la famocología psiquiátrica.La personalidad histriónica.

La personalidad histriónica. Como uno de los pocos trastornos de la personalidad abordable por las psicoterapias. El moldeamiento del trastorno histriónico en hipnosis clínica.La personalidad narcisista.

La personalidad narcisista. Como una de las excepciones en los trastornos de personalidad abordables mediante las psicoterapias y la hipnoterapia. Moldeamiento de la personalidad narcisista en hipnosis clínica.

El trastorno límite de la personalidad. El abordamiento del T.L.P. en hipnosis clínica. Abordamiento y afrontamiento del borderline. Las remitencias del borderline.Los trastornos contemplados en el C.I.E. 10 eje 3.

El eje III del C.I.E. Que contempla los factores de contexto, que pueden influir en la aparición o evolución de los trastornos de la conducta, como acontecimientos vitales negativos, escolarización, familia … etc. y su abordamiento.Los trastornos alimentarios.

Trastornos alimentarios. La anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y los hábitos sobre calóricos en relación al gasto como trastornos más comunes. Su abordaje en hipnoterapia y el control de las remitencias en hipnosis.

TMC inmuno-endocrinas

Potenciales evocados. Los potenciales evocados endógenos termogénicos locales para la estimulación de la temperatura localizada.

La hipertermia hipnótica coadyuvante. Los potenciales evocados endógenos termogénicos como coadyuvante de medicación anti-inflamatoria y similares en hipnosis clínica.

La hipertermia hipnótica en traumatismos. Actuación de los potenciales evocados endógenos termogénicos sobre los traumatismos musculares en hipnosis clínica.Las TMC inmuno-endocrinas.

Neuro-inmune. Las técnicas de modificación de conducta con actuación neuro-inmuno-endocrina en hipnosis clínica.

El sistema inmune. Potenciales evocados sobre el hígado con diana de incremento de los linfocitos en hipnosis clínica.

Visualización creativa coadyuvante. La visualización creativa en hipnosis como un coadyuvante de las técnicas de modificación de conducta cognitivo conductuales.

Neurobiología sináptica de las TMC. Funcionamiento neuro-biológico de las técnicas de modificación de conducta, una vez son aplicadas en el andamiaje de hipnosis clínica.

Neuro-biología de la conducta

Neurotransmisores. Ampliación del funcionamiento de los neuro-transmisores que implican las técnicas de modificación de conducta en hipnosis clínica.

Neuromoduladores. Ampliación del funcionamiento de los neuro-moduladores que implican las técnicas de modificación de conducta en hipnosis clínica.

Neuromediadores. Ampliación del funcionamiento de los neuro-mediadores que implican las técnicas de modificación de conducta en hipnosis clínica.

Neuropéptidos. Ampliación del funcionamiento de los neuro-péptidos que implican las técnicas de modificación de conducta en hipnosis clínica.

Dopamina. Ampliación específica sobre la acción de la C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2 (dopamina) en la conducta. Su implicación en los procesos emocionales y cognitivos. Dosis de dopamina en amígdala cerebral. Repercusiones de la dopamina en los trastornos por dependencia. La dopamina y la memoria. Las técnicas inhibidoras de la dopamina en hipnosis clínica.

Encefalinas. Las encefelinas como diana de la hipnoanalgesia al actuar como neuro-moduladores del dolor. La síntesis de las encefalinas en el sistema límbico. Las encefalinas como hormonas implicadas en las emociones y los trastornos del ánimo. Las técnicas estimuladoras de las encefalinas en hipnosis clínica.

Endorfinas. La síntesis de las endorfinas en la hipófisis. La implicación de este neuro-péptido en los trastornos de ánimo y de la ansiedad. Las endorfinas como responsables de los trastornos por dependencia. Las técnicas estimuladoras de las endorfinas en hipnosis clínica.

Serotonina. La acción básica del 5-HT sobre los trastornos del ánimo. La serotonina como diana de los andamiajes para el control del peso como reguladora del apetito en hipnosis clínica. La serotonina como diana de la hipertermia hipnótica en los potenciales evocados endógenos temogénicos.

La mala praxis en hipnosis clínica.

La falsa expectativa. La iatrogenia. La permisividad hacia la dependencia del cliente. Los honorarios abusivos.

Historiales de clientes. Como administrar y archivar los historiales del cliente. Secciones del historial. El adjunto impreso de la oxipulsimetría clínica. La responsabilidad del hipnólogo en la custodia de los historiales.

El control de las recaídas. Recaídas esperables según el tipo de trastorno. Protocolos de extinción de las recaidas en hipnosis. Los períodos sin recaída como base de evaluación acerca de la extinción del trastorno.

La predisposición genética. Trastornos genéticamente predisponentes. Revisión de la anamnesis familar en el proceso de evaluación. Las leyes de Mendel. Las remitencias en clientes genéticamente predispuestos.

La empatía profesional. La empatía que el profesional de la atención debe observar con sus clientes trastornados. La relevancia de la empatía en el afrontamiento y la extinción.

El sostenimiento de rapport. Modelado y reforzamiento del rapport sobre el cliente. La relevancia del rapport sobre la fidelidad de los clientes para el profesional de la atención.

El secreto profesional. Normativa de la Sociedad Colegial de Hipnólogos en lo referente al secreto profesional.

El eje hipofisario y sus funciones

El eje hipofisario. Relación anatómica y funcional entre las neuronas hipotalámicas, y la adeno-hipófisis y la neuro-hipófisis. La conexión funcional con el lóbulo anterior de la hipófisis a través de un nexo vascular representado por el sistema porta-hipofisario que conduce las hormonas hipotalámicas liberadoras e inhibidoras. La neuro-hipófisis y sus prolongaciones axónicas en los núcleos supra-óptico y para-ventricular que sintetizan la oxitocina y la vasopresina. Los mecanismos de retro-alimentación entre las hormonas hipofisarias, periféricas e hipotalámicas. Su relevancia en los abordamientos con hipnosis clínica.

La amígdala y el sistema límbico. El sistema límbico como responsable del miedo, la angustia, el afecto, el cariño, la alegría, la excitación, incluso la sorpresa, y la la amígdala como su núcleo principal. La amígdala y el sistema límbico como responsables de las reactivas de supervivencia. La relevancia del sistema límbico y la amígdala en la conducta. Las técnicas de estumulación e inhibición del sistema límbico en hipnosis clínica.

Correlatos fisiológicos. Las respuestas neuro-biológicas o correlatos fisiológicos o potenciales evocados en hipnosis clínica. Bases neurológicas de la conducta. Cómo actúan las técnicas de modificación de conducta cognitivo conductuales en hipnosis sobre esta neuro-biología.

La respuesta propioceptiva. La propiocepción en hipnosis. Los potenciales evocados de la propiocepción. El moldeamiento de la propiocepción por la técnicas de modificación de conducta cognitivo conductuales en hipnosis clínica.

Los lóbulos frontales. Relevancia de los lóbulos frontales en la conducta. La funciones ejecutivas sobre la cognición y la memoria de los lóbulos frontales. El meta-pensamiento como responsable del pensamiento abstracto y la abstracción atencional sobre la que actúa la hipnosis. Resolución de conflictos y funciones cognitivas de los lóbulos frontales. Cuando los lóbulos frontales actúan mediante la proyección procedente de la evocación del recuerdo en los procesos adaptativos de la conducta y la interferencia iatrogénica que provoca la hipnosis regresiva o de abreacción.

Los lóbulos parietales. Funciones de los lóbulos parietales y la gran influencia que la hipnosis tiene sobre ellos. La interferencia de la hipnosis en el área 3 de Brodmann. La influencia de la hipnosis en la corteza parietal posterior. La interferencia de la hipnosis sobre el lóbulo parietal superior. La drástica influencia de la hipnosis sobre el área sensorial primaria.

Los lóbulos temporales. La influencia de la hipnosis sobre los lóbulos temporales, especialmente en sus funciones de memoria, reconocimiento y el habla mediante al área de Broca. Cómo interfiere la hipnosis sobre los lóbulos temporales y actúa sobre la fonética y el lenguaje. La interferencia que la hipnosis es capaz de provocar en el giro angular.

Rehabilitación motora en hipnosis.

Higiene de la conducta. Técnicas comportamentales de higiene de la conducta para la rehabilitación muscular postrauma. El moldemaiento propioceptivo y sus potenciales evocados. Hipno-analgesia local en rehabilitaciones dolorosas.La rehabilitación postural.

Higiene de la conducta. Técnicas comportamentales de higiene de la conducta para el moldeamiento postural. El moldemaiento propioceptivo y sus potenciales evocados. Hipno-analgesia local en terapia postural dolorosa.

Rehabilitación posquirúrgica. El comportamiento analgésico de la hipnosis en durante las intervenciones quirúrgicas y su re-habilitación posterior. Principios básicos de la hipnoanalgesia.

Rendimiento motor. Las técnicas comportamentales de higiene de la conducta, moldeamiento conductual e hipnoanalgesia utilizadas en la estimulación del rendimiento motor (especialmente en el deporte de competición).

Automatización de procesos. La automatización de la conducta motora o control motor y su estimulación mediante hipnosis. Las teorías jerárquicas del control motor en el S.N.C. y la influencia de la hipnosis sobre el proceso.

Anorexia y bulimia con hipnosis clínica.

Higiene de la conducta alimentaria. Técnicas comportamentales de higiene de la conducta alimentaria. Técnicas de aversión focalizadas a los alimentos con azúcares de cadena larga. Técnicas de saciación alimentaria, aversiones y reforzamientos negativos asociados en hipnosis clínica. Los protocolos específicos de intervención en anorexia y bulimia con hipnosis.

La vigorexia. Técnicas comportamentales de higiene de la conducta alimentaria para el abordamiento de la vigorexia. La re-estructuración cognitiva específica de la vigorexia con sus asociaciones a la auto-estima. Técnicas de moldeamiento de la conducta alimentaria en hipnosis.

Trastornos de los impulsos. Los trastornos del control de los impulsos y su sintomatología esencial. Protocolos de abordamiento del trastorno explosivo, la cleptomanía, la tricotilomanía, la piromanía y el juego patológico con hipnosis clínica.

La leptina y la sustancia P. Exposición de la funciones de la leptina y la sustancia P. Protocolos de estimulación de la leptina para control de sobrepeso en hipnosis. Neurología de la sustancia P como neurotransmisor polipeptídico y sus funciones. Los receptores de la neuro-kinina y su estimulación en hipnosis.

La aversión alimentaria. Técnicas operantes de aversión alimentaria.Técnicas de reforzamiento positivo y negativo en la conducta alimentaria. Técnicas cognitivas de saciación alimentaria. La aversión sensorial. La hipótesis del factor lipostático regulatorio de Kennedy (1950, 1953). La teoría glucostática de Mayer (1955). La teoría neuro-endocrina de Blundell y Latham. Protocolos de intervención en hipnosis clínica.

La hipnoanalgesia quirúrgica.

Analgesia hipnótica. Neurología de analgesia con hipnosis clínica. La hipnoanalgesia por transferencia. Protocolos de intervención en hipnoanalgesia para trauma (cirugía mayor y menor).Funcionalidad de la hipnoanalgesia.

La hipnoanalgesia episódica. La hipnoanalgesia localizada. La hipnoanalgesia general. Ampliación de la neurología de la hipnoanalgesia. Protocolos de intervención y respuestas fisiológicas.

El sistema neuronal espejo.

Neuronas espejo. Historia del del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti (1996). Las neuronas espejo en el área de Broca. Las neuronas espejo del sistema límbico o la emoción empática. La influencia de las neuronas espejo en las funciones cognitivas. El aprendizaje comportamental y las neuronas espejo. Los protocolos de estimulación en hipnosis. La repetición.

Estimulación del S.N.E. El modelo vicario utilizado en hipnosis y el S.N.E. Elementos del aprendizaje con intervención de las neuronas espejo en el modelo vicario. Los test proyectivos como coadyuvantes de la entrevista estructurada.

Técnicas de modificación de conducta

Técnicas de modificación comportamental en hipnosis. Protocolo de dereflexión y sus aplicaciones. Protocolo de detención del pensamiento y sus aplicaciones. Protocolo de desensibilización sistemática y sus aplicaciones. Protocolo de inhibición recíproca y sus aplicaciones.
Protocolo de aversión y sus aplicaciones.
Protocolo de contingencias y sus aplicaciones. Protocolo de auto-referencias y sus aplicaciones. Protocolo de re-estructuración cognitiva y sus aplicaciones. Protocolos coadyuvantes asertivos y sistémicos y sus aplicaciones.

Trabajo fin de máster

La Sociedad de Hipnosis Profesional a diferencia de otras instituciones, ha eliminado la obligatoriedad del trabajo de fin de máster de su sistema de evaluación de estudios, ya que en pocas y raras ocasiones es confeccionado por el propio alumno.

A efectos de evitar que un/os tercero/os se beneficien de esta obligatoriedad, redactando y confeccionando el trabajo para el alumno que cursa el máster, gravando sus costes se ha decidido su eliminación definitiva del programa de estudios. La Sociedad de Hipnosis Profesional no exige la presentación de un trabajo de fin de máster por parte del alumno.

¿Quién ha cursado el máster en hipnosis clínica?

Psicólogos – Psiquiatras

65%

Otros profesionales de la atención

35%

1 comentario en «Máster en hipnosis clínica»

Deja un comentario