Lecciones de hipnosis por el Dr. Jeffrey Zeig

Las lecciones de hipnosis es una conferencia magistral (V.O.) realizada por el Dr. Jeffrey Zeig fundador de la Fundación Milton Erickson que ha sido grabada en la «California Southern University School of Behavioral Sciences» y cuya duración es de aproximadamente 2 horas.

En esta publicación recogemos aquellas lecciones de hipnosis del Dr. Jeffrey Zeig que han marcado una época y consideradas como clásicas, previas a su jubilación profesional, donde expone los pormenores y detalles de la hipnosis Ericksoniana que lideraba las corrientes terapéuticas de la época. Nos ubicamos en la época dorada de la «Fundación Milton Erickson» anterior al decaimiento.

¿Quién es el Dr. Jeffrey Zeig?

Pocas figuras resultan tan míticas en hipnosis como el Dr. Jeffrey Zeig. Alumno directo y posterior amigo personal de Milton Erickson, decide crear la «Fundación Milton Erickson» y convertirla en una realidad en en Phoenix – Arizona, antes del deceso de su maestro, dirigiéndola con mano firme desde 1979.

La fundación le presentó siempre como el arquitecto del «aweinspiring» o la «evolución de la psicoterapia» organizando una ingente cantidad de conferencias períodocas desde su trayectoria más prolija en 1985. Junto a su pareja, Lilian Borges Zeig, impartían seminarios y talleres sobre hipnosis Ericksoniana y terapia breve, puesto que el origen brasileño de su pareja, permitía la traducción simultánea tanto al portugués como al español.

Las lecciones de hipnosis

Jeffrey Zeig está doctorado en psicología clínica, y su actividad profesional siempre ha sido privada. Se encuentra en el consejo editorial de numerosas revistas de prestigio sobre psicología e hipnosis clínica, y es miembro de la Asociación Americana de Psicología, así como de la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica.

Ha sido distinguido por la Academia Nacional de Práctica de Psicología, y es conferenciante habitual de las principales universidades y clínicas de relevancia en los Estados Unidos, como «The Mayo Clinic«, o «Menningers y MD Anderson«. Ejerce como presidente de «Zeig, Tucker & Theisen. Inc.» editorial de ciencias de la conducta y de la «Erickson Foundation Press» (editora oficial de la revista de la fundación).

Junto con Ernest Rossi, el Dr. Jeffrey Zeig suponen el legado directo de Milton Erickson, y la dirección de una fundación que llegó a tener proporciones colosales, con el máximo rango de distinción posible e imaginable.

Apenas queda nada de todo aquello, pero ellos suponen el reflejo de una época, y de un tiempo, que representa la historia más relevante de la hipnosis.

Autor y co-editor de más de 20 libros sobre psicoterapia e hipnosis Ericksoniana traducidos a catorce idiomas, encontrar una cita suya en los textos supone algo frecuente y familiar para lectores habituales de esta disciplina, y una figura mítica en el contexto de la hipnosis, especialmente desde su concepto como psicoterapia breve.

Preguntas frecuentes sobre el Dr. Jeffrey Zeig

Referencias

  • Zeigh J. F. Un Seminario Didáctico con Milton H. Erickson. Editorial Amorrourtu (1992).
  • Rosen S. Mi voz irá contigo. Los Cuentos didácticos de Milton H. Erickson. Editorial Paidós (1991).
  • Doctorado honoris causa Jeffrey Zeig. Universidade Fernando Pessoa (2018).
  • Zeig J. and Geary B. The Letters of Milton H. Erickson. Tucker & Theisen (2000).
  • Zeig J. Symptom prescription and ericksonian principles of hipnoisis and psychotherapy. American Journal of Clinical Hypnosis 23 16-22 (1980).

Deja un comentario