Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hipnosis para la ansiedad

Terapia de hipnosis para la ansiedad en CD y ONLINE.

shadow

Hipnosis para la ansiedad.Hipnosis para la ansiedad.|Máxima eficiencia de resultados.|Sociedad de Hipnosis Profesional.

Tabla de contenidos de la publicación realizada por hipnosis clínica organización España. Mostrar

Hipnosis para la ansiedad

La hipnosis para la ansiedad, es uno de los modelos más reconocidos por su eficiencia clínica en la extinción de trastornos de pánico y su cuadro. En muy poco tiempo, se habrá librado de esos episodios ansiógenos remitentes que tanto le están afectando en su calidad de vida. La terapia de de hipnosis para la ansiedad eliminará completamente esos cuadros de ansiedad, permitiendo que viva de forma más sosegada. Con la garantía de la Sociedad de Hipnosis Profesional. Los trastornos de la ansiedad, como su nombre indica (del latín anxietas, angustia, aflicción) es un conjunto de respuestas cognitivas y biológicas desadaptativas, con carácter angustioso, que se manifiestan patológicamente a través de la activación espontánea y recidivante de un cuadro de 13 posibles síntomas, denominado trastorno de pánico y procurado por la exposición a uno o varios estresores que se perciben distorsionadamente como una situación de alerta, activando el sistema adrenérgico (noradrenalina, vasopresina, cortisol, ACTH … etc.), y trastornos somáticos tanto motores como vitales. Los padece casi el 21% de la población, siendo uno de los problemas más prevalentes. La actual hipnosis clínica resulta muy eficiente en la extinción de los trastornos de la ansiedad, inhibiéndo sus cuadros hasta su extinción, en un episodio de hipnoterapia razonablemente breve.

hipnosis para la ansiedad
shadow

Escuchar un fragmento de la terapia con hipnosis para la ansiedad

shadow

¿Es eficiente la hipnosis para la ansiedad?

Irving Kirsch

Irving Kirsch

Doctor en psicología. Presidente de la American Psychological Association (APA) división 30 de hipnosis. Profesor de psicología de la Universidad de Connecticut. Autor y creador de la teoría de las expectativas de respuesta en hipnosis, comparó la intervención psicológica (cognitivo conductual) para la agorafobia con y sin hipnosis, hallando que la hipnosis tenía un impacto significativo en los resultados, Cuando la ansiedad es abordada con hipnosis se obtiene una mejor respuesta que si es tratada sin hipnosis (Aguado, 2005).

Existen dos tipos de estudios que pretenden explicar de forma empírica porqué un abordamiento para el tratamiento de los trastornos de la ansiedad es más eficiente cuando se aplica con hipnosis.

  • El primer estudio se basa en la propia naturaleza del cerebro. Pressman (1979) sugirió que la hipnosis era más eficiente debido a que provocaba estimulaciones en diversos lóbulos que permiten una mayor vivacidad en la formación de imágenes sobre las que se pueden andamiar expectativas de logro o inhibición de conductas evitativas.
  • El segundo estudio lo realizó Nideffer (1976), donde expuso que la hipnosis producía una reducción significativa del número de estímulos atencionales, permitiéndose así una focalización más eficiente hacia los estímulos andamiados por el hipnólogo, que le conducen a la inhibición y posterior extinción de las conductas patológicas

¿Porqué se produce la ansiedad?

Los trastornos de la ansiedad se fundamentan en el estrés. Por extraño que pueda padecer el término estrés no proviene de la psicología, sino de la física, la arquitectura y de la ingeniería, en referencia a la fuerza que se puede aplicar sobre un objeto para deformarlo o romperlo, o bien al desgaste que padece la maquinaria cuando se encuentra en funcionamiento. Posteriormente comenzó a utilizarse en psicología como el estímulo que provoca respuestas subjetivas de ansiedad, y que puede agotar los recursos de afrontamiento (Tamorri 1999). Se entiende por ansiedad una “respuesta biológica ante un acontecimiento percibido como amenaza” en forma de estresor, que se produce como consecuencia de una genética de supervivencia.

Las personas están programadas para responder con ansiedad ante un estresor que supone una amenaza potencial. El trastorno de la ansiedad se produce al percibir situaciones potencialmente peligrosas, cuando realmente no suponen una amenaza. Estos trastornos tienen una prevalencia a nivel mundial del 15% al 20%, generando un alto costo en el sistema de salud pública, además de un sub-rendimiento académico y laboral. Por otro lado, son capaces de generar un alto nivel de sufrimiento personal, problemas derivados en las relaciones familiares, la pareja y las relaciones interpersonales.

Actualmente se sabe que no existe una única causa que explique la aparición de los trastornos de la ansiedad en una persona. Existen factores genéticos que favorecen la aparición en algunas personas puesto que poseen una vulnerabilidad para la ansiedad. A esto se le conoce como predisposición genética, y esta a su vez interactúa con factores ambientales y psicológicos, entre los que cabe destacar las experiencias vivenciales altamente estresantes, como el maltrato o abuso físico o sexual, traumas, carencias afectivas, desadaptación …etc. distorsionando la forma en que cada sujeto los percibe, o dicho de otra forma, la misma experiencia vivencial puede resultar estresante para una persona, mientras supone un desafío estimulante para otra, en función de su predisposición genética a la ansiedad. Por otra parte, el aprendizaje significativo interacciona también de forma importante. Así pues, unos padres ansiosos procuran aprendizaje de reacción ansiosa en sus hijos, a partir del modelamiento conductual, al igual que un afrontamiento inapropiado dentro de nuestra experiencia vivencial, que genera también este mismo aprendizaje.

La interacción de estos factores procura una mayor o menor vulnerabilidad hacia la ansiedad. Una vez esta se instala en la conducta, puede adoptar diversas formas clínicas (fobias, trastornos de pánico, ansiedad generalizada, fobia social, dolor somático … etc.). Si un trastorno de la ansiedad no se trata durante sus fases iniciales, recidiva de forma más intensa en cada intermitencia, y tiende a cronificarse. Por otro lado, ciertas áreas del cerebro se sobreactivan en las personas que padecen trastornos de la ansiedad (locus ceruleus, corteza pre-frontal, hipocampo, amígdala, sistema límbico y sistema hipotálamo-hipofisario) debido a lo cual, se produce una desregulación de varios neurotransmisores (serotonina, noradrenalina, GABA y CRF) que con un padecimiento prolongado generan una plasticidad cerebral de propensión y mayor vulnerabilidad hacia la ansiedad.

Se ha avanzado mucho en los conocimientos científicos respecto de las variables psicológicas que intervienen en los trastornos de la ansiedad. Hoy se sabe que la percepción cognitiva, al distorsionarse genera creencias irracionales específicas para cada uno de los trastornos de la ansiedad. La modificación de estas percepciones cognitivas distorsionadas (distorsión cognitiva) mediante terapia, trae aparejada una notable mejoría en el trastorno. Actualmente existen diversas terapias para la extinción de la ansiedad, entre las cuales destaca la hipnosis clínica por su brevedad.

Frecuencias añadidas a la sesión
  • DELTA SOUND BRAINWAVE: Incluido en la grabación.
  • MODO DE GRABACIÓN: Binaural Vitrate High Quality TECH.
  • FILTROS DIGITALES ITD: Incluidos en la grabación.
  • FILTROS DIGITALES ILD: Incluidos en la grabación.
  • FREQUENCY: 1 Hz.-Muffled Vibration incluida en grabación.
  • THETA FREQUENCY: 5,5Hz.-Isochronic Metal Tones incluidos.
  • BINAURAL HQ-FQ: Incluido en la grabación.

¿Qué síntomas tienen los trastornos de la ansiedad?

Para considerar que un trastorno de la ansiedad se ha instalado en nuestra conducta, deben producirse al menos 3 de los síntomas que encontrará en las tablas a continuación. Los síntomas cognitivos y biológicos se producen siempre de forma simultánea. Cuando esta sintomatología es recidivante por un período superior a 6 meses, puede entenderse que se padece un trastorno de la ansiedad.

SINTOMATOLOGÍA COGNITIVA

  • Preocupación.
  • Temor.
  • Angustia, agitación o tensión.
  • Inseguridad.
  • Miedo.
  • Dificultad para decidir.
  • Pensamientos negativos sobre uno mismo.
  • Pensamientos negativos sobre nuestra actuación con los demás.
  • Pensamientos negativos sobre el futuro.
  • Percepción de debilidad.
  • Temor a que se den cuenta de nuestras dificultades.
  • Temor a la pérdida del control.
  • Dificultades para pensar y estudiar.
  • Problemas para concentrarse.
  • Dificultad para pensar en otra cosa diferente de la preocupación.
  • Sensación de peligro, pánico o catástrofe.
  • Sensación de debilidad o cansancio.
  • Dificultad para controlar las preocupaciones.
  • Evitación de las situaciones que generan ansiedad.

SINTOMATOLOGÍA BIOLÓGICA

  • Taquicardia.
  • Hiperventilación.
  • Sudoración (especialmente en manos y nuca).
  • Temblor (no esencial).
  • Insomnio epsisódico.
  • Gastritis episódica.
  • Dolor no biológico (somático).
hipnosis para la ansiedad

¿Cómo funciona la hipnosis para la ansiedad?

Una terapia de hipnosis para la ansiedad consta de varias partes, y todas ellas resultan esenciales para la extinción del trastorno. La hipnosis para la ansiedad comienza con una relajación sistemática que estimula el neurotransmisor GABA, disminuyendo la ansiedad acumulada hasta el momento, esto es, inhibiendo la noradrenalina. Al mismo tiempo, estimula moderadamente la secreción de serotonina, por lo que la percepción después de haber escuchado la terapia es de encontrase mejor.

Una vez realizado esto, y con la atención focalizada, comienza la hipnoterapia propiamente dicha. Como hemos visto anteriormente en los síntomas de este trastorno, uno de los campos más afectados es la cognición que se distorsiona de forma notable. Por tanto, la re-estructuración cognitiva ocupa el primer lugar en la batería de técnicas de modificación de la conducta utilizadas. Con esta herramienta, la hipnoterapia pretende extinguir la distorsión cognitiva que alimenta el trastorno.

En segundo lugar se procede a la utilización de técnicas de modificación de conducta comportamentales, la primera de la cuales es la exposición. Dentro de la exposición se aplica la desensibilización sistemática, cuyo objetivo (como su propio nombre indica) es desensibilizarle del estresor, mediante un procedimiento clínico denominado “habituación por exposición“. Posteriormente se le provee de una herramienta capaz de “bloquear” los ataques de pánico recidivantes, antes de que le produzcan “miedo al miedo“. Para ello se aplica una técnica denominada inhibición recíproca, de uso fácil y sencillo.

La aplicación de estas herramientas procuran un aprendizaje significativo de una nueva conducta que lentamente sustituirá a la conducta patológica, sin embargo, para que esto sea posible, es necesario reforzarlas mediante unas técnicas denominadas como contingencias. En último lugar procederemos a reparar la auto-estima, el auto-concepto y el auto-control dañados, y esperar a que la nueva conducta aprendida se superponga a la patológica. Eso llevará algunos meses, dentro de un proceso progresivo de mejoría, hasta la extinción definitiva, es decir, cuando los ataques de pánico ya no recidivan.

¿Cuales son los tratamientos más frecuentes para la ansiedad?

número 1
Tratamiento farmacológico con ansiolíticos.
Eficiencia durante el primer año / 95%
Eficiencia en el segundo año / 70%
Eficiencia después de varios años / 46%
número 2
Tratamiento psicológico para la ansiedad.
Eficiencia durante el primer año / 93%
Eficiencia durante el segundo año / 94%
Eficiencia después de varios años / 94%
número 3

Terapia de hipnosis para la ansiedad.

Eficiencia durante el primer año / 96%
Eficiencia durante el segundo año / 98%
Eficiencia después de vario años / 98%
número 4
Spa, masajes relajantes y terapias de relajación.
Eficiencia durante el primer año / 10%
Eficiencia durante el segundo año / 3%
Eficiencia después de varios años / 3%

¿Quien puede aplicar eficientemente esta terapia de hipnosis para la ansiedad?

Soy un hipnólogo profesional en ejercicio

Pero no conozco suficientemente este protocolo de hipnosis clínica. ¿Donde puedo documentarme más al respecto?

shadow

Referencias

También podría interesarle

La ORG de hipnosis clínica de España necesita tu conformidad. Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar