Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

hipnosis para fobias

Terapia de hipnosis para fobias en CD y ONLINE.

shadow

Hipnosis para fobias.Hipnosis para fobias.|Máxima eficiencia de resultados.|Sociedad de Hipnosis Profesional.

Tabla de contenidos de esta publicación realizada por la organización de hipnosis de España. Mostrar

Hipnosis para fobias

La hipnosis para fobias. Si usted padece un miedo irracional que escapa a su control (seres vivos, inanimados o situaciones) y que condiciona absolutamente su conducta, con evitación y episodios de pánico, padece usted una fobia. Afortunadamente para usted, hoy día la fobia es fácilmente corregible mediante hipnoterapia, recuperando completamente su auto-control en poco tiempo. Con una total garantía de realización y producción del CD de la Sociedad de Hipnosis Profesional.

La fobia como su nombre indica (pánico en griego antiguo), es un trastorno psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas que realmente no suponen una amenaza, por esta razón, se denominan miedos irracionales. Sin embargo, de igual forma que el mido racional, procuran una respuesta de estrés (noradrenalina, vasopresina, cortisol, ACTH … etc. en el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal), que suele culminar en un ataque de pánico (episodio de ansiedad clínica) con aprendizaje evitativo. El rechazo sistemático hacia un colectivo social (discriminación por miedo) también se cataloga como fobia. La actual hipnosis clínica resulta muy eficiente en la extinción de este trastorno, inhibiéndolo hasta su total desaparición, en un episodio de terapia razonablemente breve.

hipnosis para fobias
shadow

Escuchar un fragmento de la terapia con hipnosis para fobias

shadow

¿Es eficiente la hipnosis para fobias?

Irving Kirsch

Irving Kirsch

Doctor en psicología. Presidente de la American Psychological Association (APA) división 30 de hipnosis. Profesor de psicología de la Universidad de Connecticut. Autor y creador de la teoría de las expectativas de respuesta en hipnosis, comparó la intervención psicológica (cognitivo conductual) para la agorafobia con y sin hipnosis, hallando que la hipnosis tenía un impacto significativo en los resultados, Cuando la fobia es abordada con hipnosis se obtiene una mejor respuesta que si es tratada sin hipnosis (Aguado, 2005).

Todos los estudios epidemiológicos realizados con adultos, sitúan la edad de inicio de las fobias entre 7 y 11 años de media (Kessler, Berglund et al. 2005, Stinson et al. 2007), aunque tienen poco en cuenta las diferencias entre distintos tipos de fobia. Por tanto, para precisar un poco más el dato, diríamos que la edad media de inicio de las fobias a los animales y fobias de ambiente natural es de 8-9 años, y de 14 años para las fobias sociales, así como 13-22 años para las fobias situacionales (inyecciones, fobia a la sangre, fobia dental, fobia a las alturas, claustrofobia, fobia a conducir (Lipsitz et al., 2002, Bienvenue y Eaton 1998, Lipsitz et al. 2002, Öst 1987, Marks 1991, Becker et al. 2007, LeBeau et al. 2010).

¿Cuantas personas padecen una fobia?

En un estudio del National Comorbidity Survey Replication, realizado con más de 9.000 norteamericanos adultos, aplicando los criterios del DSM, se obtuvo una prevalencia anual del 8,7% y una cronificación del 12,5%. De los casos encontrados, se observó que el 21,9% eran graves, y el 30,0% moderados, mientras que el 48,1%, eran leves. Se estimó que en una orquilla comprendida hasta los 75 años de edad, un 13,2% de la población habrá desarrollado un trastorno de fobia (Kessler, Berglund et al. 2005, Kess-ler, Chiu et al. 2005). En otro estudio realizado con 43.093 norteamericanos por el National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions, encontró una prevalencia anual del 7,1% (4,6% en varones y 9,5% en mujeres) y una cronicidad del 9,4% (6,2% en varones y 12,4% en mujeres) (Stinson et al. 2007). Igualmente se observó que el riesgo de padecer una fobia era mayor en mujeres menores de 65 años y personas en general con una posición social media-baja, y por el contrario se observó un riesgo menor en asiáticos e hispano-americanos (Stinson et al. 2007). En estos estudios quedó constatado que de todos los trastornos de la familia de la ansiedad, la fobia es el trastorno que presenta la prevalencia más alta.

En los estudios realizados en seis países europeos, entre ellos España, por ESE-MeD/MHEDEA 2000 Investigators, se halló entre 21.425 adultos una prevalencia del 3,5% y una cronicidad del 7,7% (3,6% y 4,5% en España) aplicando criterios diagnósticos DSM (Haro et al. 2006). Sin embargo, por cuestiones metodológicas, los datos del ESEMeD presenten un umbral inferior a la prevalencia real (Kessler 2007). Una revisión de los estudios epidemiológicos europeos llevada a cabo por Wittchen y Jacobi (2005) desveló una prevalencia media de 6,4%, que incluso podría ser más alta si se considera que los estudios únicamente han catalogado estadísticamente como fobia aquellos casos que seguían los criterios del DSM de forma estricta. En el contexto de la atención primaria Serrano-Blanco et al. (2010) hallaron en Cataluña una prevalencia de la fobia del 6,7% y una cronicidad del 7,1% respectivamente.

¿Qué síntomas tiene la fobia?

De acuerdo a los citerios del DSM (American Psychiatric Association 2000) el trastorno de fobia específica presenta un miedo o ansiedad intensa y persistente, que se precipita por la presencia o la anticipación de un objeto o situación específica (denominado estresor) como un animal, un lugar cerrado, altura, oscuridad, tormenta, vuelo comercial, sangre, inyecciones (intravenosas, musculares), intervenciones médicas (dentales y similares), tragar alimentos sólidos, conducir un coche, aguas profundas … etc.

La fóbia específica intenta ser evitada por la persona, o se soporta con ansiedad y malestar intenso. La evitación con anticipación ansiosa o malestar interfiere en la rutina normal de esta persona, o en sus actividades laborales, académicas o sociales, o bien, se produce un malestar significativo. Si la persona es menor de 18 años, la duración de estos síntomas debe ser superior a 6 meses. La ansiedad/pánico con evitación asociada a la fobia no pueden ser explicados mejor por otros trastornos psicológicos tales como el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno de ansiedad por separación, la fobia social, el trastorno de pánico con agorafobia, o la agorafobia sin trastorno de pánico.

En el criterio más actualizado (DSM 5) de la American Psychiatric Association (2014) algunos criterios han sido cambiados, eliminado el criterio de que las personas mayores de 18 años reconozcan de forma voluntaria que su ansiedad es excesiva o irracional. En su lugar se ha sustituido por el criterio de que la ansiedad debe ser claramente desproporcionada respecto al estresor y el contexto sociocultural respecto a la amenaza real que representa. La razón de este cambio es que muchas personas con fobia específica tienen dificultad para expresar lo excesivo de sus miedos, y que las personas con más edad, suelen atribuir sus miedos fóbicos a la edad. Por otra parte, la duración de 6 meses en los síntomas se extiende a todas las edades y no sólo a los menores de 18 años.

Frecuencias añadidas a la sesión
  • DELTA SOUND BRAINWAVE: Incluido en la grabación.
  • MODO DE GRABACIÓN: Binaural Vitrate High Quality TECH.
  • FILTROS DIGITALES ITD: Incluidos en la grabación.
  • FILTROS DIGITALES ILD: Incluidos en la grabación.
  • FREQUENCY: 1 Hz.-Muffled Vibration incluida en grabación.
  • THETA FREQUENCY: 5,5Hz.-Isochronic Metal Tones incluidos.
  • BINAURAL HQ-FQ: Incluido en la grabación.
hipnosis para fobias

¿Cómo funciona la hipnosis para fobias?

Una terapia de hipnosis para fobias consta de varias partes, y todas ellas resultan esenciales para la extinción de la fobia específica. La hipnosis para fobias comienza con una relajación sistemática que estimula el neurotransmisor GABA, disminuyendo la ansiedad acumulada hasta el momento, esto es, inhibiendo la noradrenalina. Al mismo tiempo, estimula moderadamente la secreción de serotonina, por lo que la percepción después de haber escuchado la terapia es de encontrase mejor.

Una vez realizado esto, y con la atención focalizada, comienza la hipnoterapia propiamente dicha. Como hemos visto anteriormente en los síntomas de la fobia, uno de los campos más afectados es la cognición que se distorsiona de forma notable. Por tanto, la re-estructuración cognitiva ocupa el primer lugar en la batería de técnicas de modificación de la conducta utilizadas. Con esta herramienta, la hipnoterapia pretende extinguir la distorsión cognitiva de miedo hacia un estresor específico que alimenta el trastorno.

En segundo lugar se procede a la utilización de técnicas de modificación de conducta comportamentales, la primera de la cuales es la exposición. Dentro de la exposición se aplica la desensibilización sistemática, cuyo objetivo (como su propio nombre indica) es desensibilizarle del estresor que produce miedo, mediante un procedimiento clínico denominado «habituación por exposición«. Posteriormente se le provee de una herramienta capaz de «bloquear» los ataques de pánico, antes de que le produzcan «miedo al miedo«. Para ello se aplica una técnica denominada inhibición recíproca, de uso fácil y sencillo.

La aplicación de estas herramientas procuran un aprendizaje significativo de una nueva conducta que lentamente sustituirá a la conducta fóbica, sin embargo, para que esto sea posible, es necesario reforzarlas mediante unas técnicas denominadas como contingencias. En último lugar procederemos a reparar la auto-estima, el auto-concepto y el auto-control dañados, y esperar a que la nueva conducta aprendida se superponga a la patológica. Eso llevará algunos meses, dentro de un proceso progresivo de mejoría, hasta la extinción definitiva, es decir, cuando el miedo irracional ya no recidiva.

¿Cuales son los tratamientos actuales para la fobia?

número 1
Exposición en vivo (inundación).
Eficiencia durante el primer año / 85%
Eficiencia en el segundo año / 75%
Eficiencia después de varios años / 75%
número 2
Exposición vicaria (modelado simbólico) sin hipnosis.
Eficiencia durante el primer año / 70%
Eficiencia durante el segundo año / 65%
Eficiencia después de varios años / 60%
número 3

Terapia de hipnosis con exposición vicaria.

Eficiencia durante el primer año / 96%
Eficiencia durante el segundo año / 95%
Eficiencia después de vario años / 90%
número 4
Terapia de exposición con realidad virtual.
Eficiencia durante el primer año / 99%
Eficiencia durante el segundo año / 98%
Eficiencia después de varios años / 98%

¿Quien puede aplicar eficientemente esta terapia de hipnosis para fobias?

Soy un hipnólogo profesional en ejercicio

Pero no conozco suficientemente este protocolo de hipnosis clínica. ¿Donde puedo documentarme más al respecto?

shadow

Referencias

También podría interesarle

La ORG de hipnosis clínica de España necesita tu conformidad. Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar