Hipnosis ONG

Hipnosis y la fibromialgia

hipnosis fibromialgia

hipnosis fibromialgia

Se denomina fibromialgia a un conjunto de síntomas de etiología incierta, cuyo denominador común es el dolor crónico. Dicho de forma simple, supone un conjunto de síntomas psicológicos que cursan dolor continuado, de ahí que la hipnosis y la fibromialgia jueguen un papel esencial, por dos razones básicas.

La primera sin duda es la eficiencia de la hipnosis en el control de dolor, constatada desde los albores del tiempo en cirugía, incluso en le época pre-científica cuando la hipnosis clínica aún no existía, pero ya era utilizada por médicos como Braid o Esdaile, mientras que en la actualidad la Dra. Elvira Lang y sus colegas (Lang et al., 2000, 2008) han demostrado que utilizando la hipnosis ayuda a sus pacientes a reducir significativamente su

experiencia de dolor y sufrimiento durante procedimientos médicos invasivos. La hipnosis y la fibromialgia ha sido constatada mediante diversos estudios datados en el año 2009 y publicados por el American Journal of Clinical Hypnosis donde se determina su eficiencia y la remisión total de los síntomas en cuatro mujeres diagnosticadas con fibromialgia y tratadas con hipnosis en España y México (Cuadros y Vargas, 2009).

En los estudios se corraboró una reducción significativa en el número de puntos dolorosos (Álvarez-Nemegyei, Negreros-Castillo, Nuño-Gutiérrez, Álvarez-Berzunza y Alcocer-Martínez, 2007).

La hipnosis y la fibromialgia supone una de las áreas de intervención que presenta mayor evidencia empírica de su eficacia en el manejo integral del dolor, ya sea crónico o agudo (LynnKirsch, Barabasz, Cardeña y Patterson, 2000). Tanto el reconocimiento del National Institute of Technology Assessment Panel Report (1996), como el meta-análisis de Montgomery, DuHamel y Redd (2000) revelan la efectividad de la hipnosis en el manejo del dolor y apoyan su consideración como un tratamiento eficaz empíricamente validado.

Estudios sobre hipnosis y la fibromialgia

El número de estudios que explican la eficiencia de la hipnosis y su eficiencia con la fibromialgia entendida como una herramienta terapéutica para el control del dolor resulta abrumador, por lo que se ha hecho un firme intento para esclarecer los mecanismos cerebrales que se encuentran detrás de esta hipnoanalgesia o analgesia hipnótica, con tomografía por emisión de positrones, especialmente en pacientes con fibromialgia, durante la hipnoanalgesia, en comparativa con un estado de relajación con pacientes despiertos.

En los resultados se aprecia con claridad como los pacientes tratados con hipnosis experimentaron menos dolor que el grupo tratado con relajación, y su circulación sanguínea aumentó en ambas cortezas orbito-frontales y sub-calloso cingular, así como en el tálamo derecho y en la corteza parietal inferior izquierda. Entre las evidencias halladas, se destacó que en la hipnoanalgesia se observa una interacción circulatoria entre la dinámica cortical y sub-cortical del cerebro (Wik, Fischer, Bragée, Finer y Fredrikson, 1999).

En 2007 se realizaron nuevas investigaciones sobre el efecto efecto de la hipnosis sobre la fibromialgia donde se constató que la hipnoanalgesia tuvo mayor efecto sobre la percepción y la intensidad del dolor que la hipnosis seguida de sugestiones de relajación (Castel, Pérez, Sala, Padrol y Rull, 2007).

En otro meta-análisis realizado con 18 estudios en los que se comparó la terapia cognitivo conductual inoculada mediante hipnosis (hipnosis clínica), se evidenció que añadir hipnosis a la terapia cognitivo conductual mejora sustancialmente tanto los resultados como el tratamiento, cosa que ya se conocía con suficiente evidencia clínica. Los resultados de la investigación desvelaron igualmente que los clientes de hipnoterapia cognitivo conductual o hipnosis clínica, muestran una mejoría del 70% sobre los clientes que recibieron terapia cognitivo conductual sin hipnosis (Kirsch, Montgomery y Sapirstein, 1995). En otro estudio del Instituto de

Reumatología de Barcelona, en el que participaron 75 pacientes diagnosticados con fibromialgia, los resultados evidenciaron que la terapia con hipnosis mejoraba sustancialmente el cuadro clínico de los participantes, y se observaba un mejor afrontamiento del estrés, por lo que se consideró apta la hipnosis y su eficiencia con la fibromialgia (Martínez Pintor et al., 2006). En otro estudio efectuado en la ciudad de Heredia (Costa Rica), en forma de taller con ocho sesiones grupales con una duración promedio de dos horas, a un grupo de ocho mujeres entre 50 y 72 años diagnosticadas con fibromialgia y cuya lista fue proporcionada por la atención primaria de la ciudad de Los Lagos de Heredia en Costa Rica, y atendidas por la clínica CEDCAS de la misma ciudad, a la cuales se aplicó el cuestionario de dolor de McGill (en su versión corta) y la escala de valoración de la ansiedad de Hamilton más el inventario de depresión de Beck (Beck Depression Inventory, BDI-II, Beck, 1996).

Se aplicaron las sesiones de hipnosis diariamente, obteniéndose que después de 4 semanas de tratamiento, el 100% de las participantes reportaron una mejoría de sus síntomas establecida entre un 20 y un 50% respecto a su estado inicial. En la 5ª semana, se observa una tendencia ascendente en la reducción de la percepción del dolor respecto a su situación inicial en 2 de las participantes, que disminuyeron su dolor de un 20% a un 40%, mientras que otras tres participantes se mantuvieron estables respecto a la semana anterior, y 1 participante retrocedió respecto a su situación inicial. En la 6ª semana, la tendencia fue generalizada en la disminución de la percepción del dolor en todas las participantes, valorado en un 40% a un 80% respecto de su situación inicial. Las otras 2 participantes disminuyeron en su percepción del dolor entre un 40% y un 60% y una de ellas, mientras que otra participante disminuyó en la 7ª semana entre un 60% y un 80% y se mantuvo estable. Otra participante, bajó su percepción de dolor del 60% al 40% en la semana 7. Los resultados del diario semanal de dolor mostraron valores finales de disminución de dolor durante las ocho sesiones de duración del taller entre un 40% y un 80%, cuyos resultados se especifican con detalle en el informe.

Conclusiones sobre la hipnosis con la fibromialgia

Los resultados de todos los estudios presentados concluyen de forma satisfactoria que la implementación de la hipnosis, mediante la cual se inoculan técnicas cognitivo conductuales, conocido como hipnosis clínica, tiene una incidencia directa y significativa en los factores atenuantes del dolor provocados por la fibromialgia.

Ninguno de los pacientes participantes en estos estudios, vivieron con extrañeza que dentro de un servicio de reumatología se incluyesen tratamientos con hipnosis, tanto de forma individual como de manera colectiva. Los resultados observados son altamente positivos, y en todos ellos se hace constar que la hipnosis debería formar parte de un tratamiento multidisciplinar en todos los pacientes que padecen fibromialgia, dado que el afrontamiento del estrés y la inhibición de la percepción subjetiva de dolor mejoraron indiscutiblemente.

A la luz de estos resultados, y constatado que la hipnosis y su eficiencia con la fibromialgia resulta mucho más que aceptable, tanto psicólogos como hipnólogos comienzan a aplicar de forma generalizada sus protocolos de hipnosis clínica para hipnoanalgesia, y los medios de comunicación se hacen eco del hallazgo como se muestra a continuación.

Preguntas frecuentes sobre la hipnosis y la fibromialgia

Referencias

  • Alladin A.: Cognitive hypnotherapy for treating depression. En Chapman R. Editor (2006).
  • Alladin A.: The clinical use of hypnosis in cognitive behavior therapy. Springer Publishing (2003).
  • Kirsch I., Montgomery, G. & Sapirstein, G. Hypnosis as an adjunct to cognitive-behavioral psychotherapy: A meta-analysis. Journal of Consulting and Clinical Psychology 2 214-220 (1995).
  • Jay S, Kirsch I, Barabasz A, et al.: Hypnosis as an empirically supported clinical intervention: tehe state of the evidence and a look to the future. The International Journal of Clinical & Experimental Hypnosis 48 239-59 (2000).
  • Lynn S. J.Kirsch I., Barabasz A., Cardeña E. & Patterson D. Hypnosis as an empirically supported clinical intervention: The state of the evidence and a look to the future. International Journal of Clinical & Experimental Hypnosis 48 239-259. doi: 10.1080/00207140008410050 (2000).
  • Martínez E., González O. & Crespo J. M. Fibromialgia: definición, aspectos clínicos, psicológicos, psiquiátricos y terapéuticos. Salud Global 3 2-7 (2003).
  • Martínez Pintor F., Pérez Hidalgo I., Cuatrecasas Ardiz J., Chamorro Álvarez, J., Martí Gazulla, N. y Reig Gourlot, A. Tratamiento de fibromialgia mediante hipnosis. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace 79-80 53-60 (2006).
  • Jara M., Rivera D. & Zamora Y. Efectividad de la terapia grupal desde un enfoque cognitivo conductual en el tratamiento de la depresión, en mujeres con edades de entre 35 a 65 años, diagnosticadas con fibromialgia que asisten a la Clínica de Fibromialgia del Hospital San Carlos. Universidad Católica de Costa Rica (2003).
  • Basler HD, Jakle C, Herwig B.: Incorporation of cognitive-behavioural treatment into the medical care of chronic low back patients; a controlled randomised study in Germán pain treatment centers. Patient Education and Counseling 31 113-24 (1997).
Salir de la versión móvil