Hipnosis en analgesia quirúrgica

La hipnosis en la analgesia quirúrgica ha sido siempre representada por la Dra. Elvira Lang, MD, FSIR, FSCEH, profesora asociada de radiología en la Escuela de Medicina de Harvard y fundadora de Hypanalgesics LLC. La Dra. Lang, ha contribuido de forma importante al estudio y la investigación de los protocolos de hipnosis clínica en analgesia quirúrgica , para analgesia hospitalaria durante muchos años. 

Elvira Lang es radióloga interventiva relevante en la Universidad de Stanford, la Universidad de Iowa y el hospital clínico Beth Israel Medical Center de Boston.

Ha participado en la formación de enfermeras, médicos y técnicos de diversas disciplinas en hipnosis analgésica o hipnoanalgesia. La Dra. Elvira Lang fue la presidenta de la Sociedad de hipnosis de Nueva Inglaterra durante años, y actualmente es presidenta de la Sociedad de Hipnosis Clínica y Experimental. Es autora de más de 140 artículos y capítulos de libros, y posiblemente una de las expertas en hipnosis analgésica más conocidas del mundo, realizando conferencias sobre los beneficios médicos de la hipnosis clínica en analgesia quirúrgica en prácticamente todos los países del mundo.

También es la autora de un reciente estudio publicado en The Lancet, donde agrega esta nueva utilidad de la hipnosis clínica en analgesia quirúrgica. Según la doctora Elvira Lang, la hipnosis clínica en analgesia quirúrgica le ha permitido reducir completamente el dolor durante sus intervenciones quirúrgicas. «He repetido esta experiencia en más de 300 pacientes que fueron sometidos a cirugías sin las que llegasen nunca a necesitar anestesia general, y a quienes les administré hipnosis analgésica, antes de entrar en su cirugía.

Todos mis pacientes, requirieron menos o ningún medicación analgésica, y salieron del quirofano de forma más rápida, e incluso sus constantes vitales se mantuvieron más estables durante toda la intervención«. (Adjunctive non-pharmacological analgesia for invasive medical procedures: a randomised trial. Lancet 2000; 355: 1486­90. Elvira V. Lang, Eric G Benot, Lauri J. Fick, Susan Lutgendorf, Michael L. Berbaum, Kevin S. Berbau, Henrietta Logan, David Spiegel).

La doctora Elvira Lang, advierte: “cuando los pacientes requieren anestesia farmacológica para ser operados, su recuperación es más lenta”, y es en ese aspecto donde la hipnoanalgesia posee sus grandes ventajas, ya que facilita la inducción anestésica de los pacientes, que se recuperan más rápido y con menores complicaciones. La cicatrización de las incisiones, también evoluciona mejor cuando la anestesia es hipnótica.

La Dra. Lang ha presentado uno de sus más conocidos informes clínicos referentes a la hipnosis analgésica donde compara el costo de la sedación consciente intravenosa convencional, con el costo de la sedación mediante hipnosis clínica en analgesia quirúrgica, con algún ligero coadyuvante farmacológico a la relajación, durante los procedimientos ambulatorios y radiológicos de intervención común, declinándose claramente hacia este último.

Hipnosis en analgesia quirúrgica desde Inglaterra

Les ofrecemos también un vídeo en directo con sus explicaciones interventivas del Institute of Hypnotherapy for Medical and Dental Practice, una sesión realizada por la hipnóloga Sharon Waxkirsh, durante el curso de formación en hipnosis analgésica para dentistas, realizado por el Dr. John Butler en Lister House (Londres). El Dr. John Butler es director del Hypnotherapy Trainig International y uno de los más reputados hipnólogos, cuya popularidad trasciende a las fronteras de la Gran Bretaña.

Es muy frecuente encontrar al Dr. John Butler en vídeos, hoy traducidos a decenas de idiomas, referentes a la hipnoanalgesia y colaborando habitualmente también en vídeos de Helen J. Crowford, por lo que su popularidad es incuestionable. Los limitamos a traducir su propio perfil del instituto que reza lo siguiente: El Dr. John Butler es un psicólogo de gran prestigio, con más de 30 años de ejercicio profesional corroborable, y más de 30.000 horas de experiencia clínica. Ha utilizado la hipnoterapia en una gran variedad de entornos profesionales, y es un terapeuta muy solicitado.

El Dr. John Butler es un formador de hipnosis en el Reino Unido de reconocimiento internacional, que comenzó su carrera pedagógica, después de una amplia experiencia clínica y más de 10 años de práctica, acumulando más de 20 años de experiencia en la formación de hipnosis. Escribió su primer temario oficial de hipnoterapia para el NHS en 1992, actualmente es ofrecido a través del Real Colegio de Enfermería / Universidad de Manchester, y es también formador de hipnosis aprobado por el Consejo Americano de Hipnólogos Examinadores (ACHE). Recibió el premio de la “Excelencia en la Enseñanza”, galardón que le otorga la ACHE en 2008, junto a un “Lifetime Achievement Award”, por su trabajo en la hipnosis durante el año 2011, así como diversos premios de diferentes otros países por su contribución a la hipnosis.

John Butler es un instructor acreditado en hipnoanalgesia y formación de hipnosis a cirujanos y anestesistas, por el Real Colegio Británico de Anestesistas dada su amplia formación en hipnosis. Es experto en varios modelos de psicoterapia, y miembro de varias organizaciones de hipnosis y psicoterapia, incluyendo la UKCP (Consejo británico de psicoterapia) y la EAP (Asociación Europea de Psicoterapia). También miembro de la Sociedad Británica de Psicología y su formación académica incluye una amplia formación en psicología clínica aplicada a la medicina y profesor universitario desde hace más de 20 años. Realizó pedagogía en psicología médica, neurología y afines y enseñó también neuro-anatomía, participando en varios trabajos de investigación sobre neuro-endocrinología. Es profesor adjunto habitual en la formación de psicología médica del Kings College de Londres, así como en la Facultad de Medicina y Odontología de Londres.

Hipnosis y cirugía

La hipnosis clínica en analgesia quirúrgica, es posiblemente el procedimiento psicoterapéutico para la intervención analgésica no farmacológica más antiguo y eficiente que se conoce.

Las primeras intervenciones con uso común de la hipnosis clínica en analgesia quirúrgica como protocolo sedante “más o menos” hospitalario, comenzó en la India bajo el auspicio de James Esdaile.

Al mismo tiempo en Europa, y especialmente en Francia, comienza a difundirse el procedimiento de la hipnosis como analgésico de eficiencia empírica probada con Hippolyte Bernheim.

No mucho tiempo después, la aparición del cloroformo, provocó el declive de la analgesia hipnótica, ya que no requería de los conocimientos psiquiátricos de la época para su correcta utilización. El cloroformo era de sencillo uso médico, bastaba conocer las dosis adecuadas al caso y aplicarla. Nace así una nueva especialidad médica, el anestesista farmacológico.

El paso del tiempo, y la mejora continuada de los cockteles farmacológicos analgésicos e hipnóticos, hicieron de ellos el procedimiento habitual, hasta que empezaron a producirse las primeras resistencias y reacciones alérgicas a la medicación. En ese punto, aproximadamente mitad del siglo XX, la hipnosis, ya absolutamente clínica en ese momento, re-aparece con fuerza gracias a Pierre Janet para ocupar el puesto psicoterpéutico que le correspondía.

En la actualidad, es ingente el número de centros hospitalarios públicos y privados de cirugía mayor y menor, que utilizan la hipnosis clínica para sus clientes resistentes o alérgicos, tanto en Europa como en América. En algunos países, esta cubierto por el seguro de asistencia sanitaria y en otros no, por lo que la asistencia se limita al ámbito privado.

Preguntas frecuentes sobre la hipnosis en cirugía

Referencias

  • Meyerson J. The myth of hypnosis: the need for remythification. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis 62 378-93 (2014).
  • Rainville P., Hofhauer K., Bushnell C., Duncan H., Price D. Hypnosis modulates activity in brain structures involved in the regulation of consciousness. Journal of Cognitive Neuroscience 15-14 887-901 (2002).
  • Álvarez E., Uribe K. Hipnosis clínica para mejorar la disposición a la curación de un paciente en la unidad de cuidados intensivos. Enfermería universitaria 13 193-198 (2016).
  • Abdeshahi K., Hashemipour A., Mesgarzadeh V., Payam A., Monfared A. Effect of hypnosis on induction of local anaesthesia, pain perception, control of haemorrhage and anxiety during extraction of third molars: a case-control study. Journal of Cranio-Maxillofacial Surgery 41 310-315 (2013).
  • Mackey F. Effects of hypnosis as an adjunct to intravenous sedation for third molar extraction: A randomized, blind, controlled study. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis 58 21-38 (2009).
  • Antonelli C., Luchetti M., De Trana L. The association of hypno-anesthesia and conventional anesthesia in a patient with multiple allergies at risk of anaphylactic shock. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis 62 483-491 (2014).
  • Wolf G., Wolf D., Below D., D’Hoedt B., Willershausen B., Daubländer M. Effectiveness of self-hypnosis on the relief of experimental dental pain: A randomized trial. International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis 64 187-199 (2016).
  • Armáss O., Barabasz F., Barabasz M. Estandarización de la escala Stanford de susceptibilidad hipnótica, forma C, en una muestra mexicana. Enseñanza e investigación en psicología 12 131-146 (2007).

Deja un comentario