Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Temario del máster experto en hipnoanalgesia

Temario del máster experto en analgesia hipnótica inoculada mediante hipnosis clínica.

Temario del Máster experto en hipnoanalgesia.Temario del Máster experto en hipnoanalgesia.|Sociedad de Hipnosis Profesional.|Organización profesional de hipnosis.|Formación de alta cualificación.

Temario del Máster experto en hipnoanalgesia de la Sociedad de Hipnosis Profesional para hipnólogos en ejercicio de segunda generación (orientación cognitivo conductual) que precisan de una cualificación experta en analgesia para la aplicación en hipnosis clínica (hipnoterapia) bajo andamiaje estructurado mediante determinismo recíproco y control de remitencias basado en la evidencia y la corroboración clínica. Máster de cualificación experta para la prestación de un servicio específico de atención e intervención con técnicas de hipnosis.

org-hipnosis-españa
shadow

Temario del máster experto hipnosis control del dolorhipnosis control del dolor|hipnoanalgesia

Temario del máster experto en hipnoanalgesia para la formación experta profesional de la Sociedad de Hipnosis Profesional dirigida a hipnólogos en ejercicio con técnicas de modificación de conducta o T.M.C. de segunda generación (orientación cognitivo conductual), para la aplicación en hipnosis clínica (hipnoterapia), bajo andamiaje estructurado mediante determinismo recíproco y control de remitencias, basado en la evidencia clínica.

dificultad
técnica
técnicas
adquiridas
capacidad
afrontamiento

Resúmenes de las clases del máster experto en hipnoanalgesia

Módulos del máster experto en hipnoanalgesia

Neurobiología del dolor
El sistema nervioso simpático.

Neurología del sistema nervioso simpático. Los ganglios, el bulbo raquídeo y la médula espinal. Las neuronas preganglionares que actúan en el sistema nervioso simpático. El sistema nervioso simpático y el mecanismo del estrés. Actuación de la hipnosis en el sistema nervioso simpático.

El reflejo viscero-simpático.

Las vías aferentes de los receptores sensitivos ubicados en las vísceras, y los axones que las constituyen. Su viaje hacia el sistema nervioso central por la parte periférica del sistema nervioso autónomo. Las fibras motoras simpáticas o para-simpáticas eferentes.

La neuro-mediación analgésica endógena.

El sistema opioide endógeno. Las endorfinas, encefalinas y dinorfinas. Los receptores mu (μ), delta (∂) y kappa (k). Si implicación en el control de la homeostasia, la regulación del dolor, la proliferación celular, el control cardiovascular, el estrés y en la respuesta inmune. Su descubrimiento por John Hughes y Hans Kosterlitz en 1975

La neuro-modulación de los nociceptores.

La nocicepción. Los distintos tipos de nociceptor. La activación de los nociceptores por la estimulación de la histamina, la bradicinina, el potasio, la serotonina, la acetilcolina, la sustancia P y el ATP.

La hipófisis y la prolactina.

La prolactina y su síntesis del dolor. Su efecto analgésico para el dolor crónico, y el efecto colateral en el funcionamiento del sistema inmunitario. La relación prolactina – dopamina. Relación entre prolactina y melatonina para producir citoquinas en sangre.

Los opiáceos endógenos.

El sistema opióide endógeno. Los péptidos opioides. Las neuronas que sintetizan los péptidos opioides. Los receptores opioides. Las células diana de los péptidos opioides. Los derivados de la pro-encefalina A. La propio-melanocortina como origen de las endorfinas y otros péptidos no opioides como el A.C.T.H., el M.S.H. y la beta-lipoproteina.

Las neuronas medulares.

La sustancia gris y la sustancia blanca. Mecanismos de la transmisión del dolor. Aferencias nociceptivas al SNC (neurona de primer orden). Neuronas nociceptivas de la médula espinal (neurona de segundo orden). Vías ascendentes (neurona de segundo orden). Mecanismos talamo-corticales (neurona de tercer orden).

Las neuronas del asta dorsal.

Las neuronas nociceptivas específicas en la lámina I de la médula, y sus neuronas nociceptivas inespecíficas y otras que responden específicamente al frío. Las neuronas nociceptivas y su pequeña área receptora activadas por fibras Ad y C de origen diverso. Las neuronas nociceptivas inespecíficas y su convergencia viscero-somática.

La inhibición pre y post sináptica.

El control re-alimentado de la inhibición pre-sináptica. El control realimentado de la inhibición pre-sináptica con las neuronas intermediarias o inter-neuronas GABAérgicas, y sus conexiones con el axón de las neuronas motoras.

La síntesis de la serotonina en las encefalinas.

La b-endorfina y sus funciones como neuro-transmisor o neuro-modulador y hormona circulante. Su presencia en la hipófisis. La liberación de prolactina, hormona de crecimiento y hormona melano-estimulante (g-MSH). La liberación de la hormona estimulante de la tiroides y de vasopresina en la glándula hipofisaria. La b-endorfina y sus efectos analgésicos.

La corteza sensorial primaria.

La corteza somatosensorial y su registro de las sensaciones de calor, frío, dolor, presión y sensibilidad propioceptíva (posición de los músculos). Sus funciones en la localización del dolor, del tacto y de la temperatura.

Las áreas parietales superiores.

las áreas parietales superiores y su función esencial en las áreas superiores de los lóbulos parietales para coordinar el cerebro y de sus notables cambios morfológicos a lo largo de la evolución humana.

Neurotransmisores opioides y no opioides.

Las endorfinas, encefalinas y dinorfinas como neurotransmisores opioides. Sus orígenes en la proopio-melanocortina. La adrenorfina, la amidorfina, la leumorfina, la opiorfina, la spinorfina.

La sustancia P en el líquido encefaloraquídeo.

La sustancia P y su presencia en neuronas que también contienen otros neuro-transmisores, como la 5-hidroxitriptamina o 5-HT y las células enterocromafines de los tractos biliar y gastrointestinal.

Tipología del dolor
La parestesia.

La parestesia como sensación anormal espontánea o provocada considerada como desagradable que presenta sensación de hormigueo y adormecimiento al comprimirse un nervio, y también la formicación o sensación de que hay insectos caminando sobre la piel. Las parestesias no tienen porqué ser dolorosas.

La disestesia.

La disestesia como sensación anormal desagradable espontánea o provocada y definida como una parestesia dolorosa. El dolor experimentado en algunas poli-neuropatías de modo espontáneo o en contacto con la ropa.

La hipoestesia.

La hiperestesia o sensibilidad aumentada a la estimulación en la sensibilidad cutánea, incluyendo la táctil o la térmica no dolorosa, al igual que la dolorosa. Especificación del estímulo y la localización.

La hiperalgesia.

La hiperalgesia o respuesta al dolor exagerada frente a un estímulo que ya es doloroso. La hiperalgesia como una percepción del dolor aumentada ante estímulos por encima del umbral.

La alodinia.

La alodinia como una respuesta de dolor ante estímulos que normalmente no son dolorosos, como el tacto, la presión suave y el calor o frío moderado.

La hiperpatía.

la hiperpatía como síndrome doloroso caracterizado por la reacción dolorosa anormal a estímulos, en particular si es repetitivo, así como su umbral aumentado al dolor.

El dolor irradiado.

El dolor irradiado como tipo de dolor producido como consecuencia de la irritación del tronco o raíz nerviosa.

El dolor reflejo.

El dolor reflejo como tipo de dolor que se presenta en una parte determinada del organismo debido a una lesión, y que se reproduce en otra zona corporal.

El dolor referido.

El dolor referido como un dolor percibido a distancia de su origen y donde las vías nerviosas no se encuentran comprimidas ni lesionadas.

El dolor psicógeno.

El dolor psicógeno como un término diagnóstico no oficial, pero se utiliza en hipnoanalgesia para describir el dolor atribuible a factores psicológicos que incluyen ciertas creencias, miedos, recuerdos o emociones que llevan al lanzamiento o al empeoramiento del dolor.

Las neuralgias.

Las neuralgias como dolor agudo y punzante que sigue una ruta nerviosa y debido a la irritación o daño del nervio. La neuralgia post-herpética y la neuralgia del trigémino.

Las neuropatías.

La neuropatía periférica como resultado de una lesión en los nervios periféricos, con sus síntomas de entumecimiento o insensibilidad, generalmente en manos y pies, aunque también en otras partes del cuerpo.

El umbral del dolor.

El umbral del dolor como la intensidad mínima de un estímulo que inicia la percepción de dolor o estímulos nociceptivos necesarios para estimular las terminaciones nerviosas libres.

Experiencia motivacional afectiva de dolor
Estudios y autores de la experiencia afectiva de dolor.

Autores y obras obligadas en el estudio de la hipnoanalgesia en lo referente a dolor emocional o experiencia afectiva del dolor.

  • Melzack (1992) y Price (1988).
  • Posner (1994) y Raichle (1994).
  • Chandler y Dong (1995).
  • DeBenedittis y Carli (1990).
  • Grond (et al 1995).
  • Halama (1989).
  • Hofbaufer (et al 1998).
  • Maquet (et al 1999).
  • Rainville (et al 1999).
  • Meyer (et al 1989).
  • Szechtman (et al 1998).
  • Walter (et al 1990).
  • Talbot (et al 1991).
  • Chundler y Dong (1995).
  • Iadrola (et al 1998).
  • Ploghaus (et al 1999).
  • Bromm y Chen (et al 1995).
  • Craig (et al 1994).
  • Price (1996) y Danzinger (et al 1998).
  • Busse y Carli (et al 1989).
  • Elvira Lang (et al 1990).
  • Crawford y Gruzeüer (et al 1992).
Protocolos clínicos de hipnoanalgesia
El modelo de transferencia en hipnoanalgesia.

El protocolo de transferencia de insensibilidad al dolor o analgesia habitualmente utilizado hipnoanalgesia para cirugía mayor y menor.

Opciones y formas de transferencia en hipnoanalgesia.

Diferentes modelos del protocolo de transferencia utilizado en hipnoanalgesia y su eficiencia clínica. Modelos utilizados en hipnoparto, ciugía y dolor crónico.

Reforzadores de la transferencia en hipnoanalgesia.

Reforzados y contingencias empleados en el protocolo de transferencia para hipnoanalgesia.

Modelos obsoletos en hipnoanalgesia.

Modelos obsoletos que han dejado de utilizarse en hipnoanalgesia como la mano de guante. La evolución hacia los protocolos modernos de hipnoanalgesia.

Hipnoanalgesia local por transferencia.

Protocolos de hipnoanalgesia para inhibición local del dolor o protocolo del dentista.

Hipoanalgesia general por transferencia.

Protocolos de hipnoanalgesia para inhibición general del dolor empleado en cirugía hospitalaria mayor.

Hipoanalgesia episódica y sostenida.

Protocolos de hipnoanalgesia para inhibición episódica del dolor utilizada para trauma como cirugía o rehabilitación y protocolos de hipnoanalgesia sostenida para dolor crónico y enfermedades terminales.

Protocolo de hipoanalgesia por confusión.

Protocolo de hipnoanalgesia por confusión y su eficiencia comparativa con el protocolo de transferencia. La conveniencia de cada protocolo.

La pulsioximetría utilizada en hipnoanalgesia.

Manejo de la pulsioximetría clínica en la aplicación de protocolos de hipnoanalgesia.

¿Quien ha cursado el máster experto en hipnoanalgesia?

Dentistas - Fisioterapeutas - Médicos especialistas. / 78%
Psicólogos - Psicoterapeutas - Psiquiatras. / 73%
Hipnólogos - Terapeutas alternativos. / 57%

Nuestros alumnos y otras asociaciones profesionales nos dejan su amable opinión Ver todos los testimonios

Dudas frecuentes sobre la formación de la Sociedad de Hipnosis Profesional

La Sociedad de Hipnosis Profesional dispone de cuatro tipos diferentes de tasas académicas. Los alumnos puede determinar cual de las cuatro modalidades de tasa académica le resulta más apropiada. Cada alumno puede modificar el tipo de tasa académica con la que desea cursar, una vez que finaliza un módulo y, por tanto, debe abonar las tasas del siguiente módulo. En ese momento el alumno determina el modelo de tasa que desea.

Los alumnos disponen de una tutoría activa 10 horas al día (de lunes a viernes). Se puede utilizar la tutoría por vía telefónica, whats app, chat propio de la Sociedad de Hipnosis Profesional o correo electrónico.

Si. La Sociedad de Hipnosis Profesional ha previsto esta contingencia y ha supuesto que le gustaría asistir de forma gratuita a un módulo de demostración donde poder evaluar tanto el formato de las clases como su contenido. Durante su asistencia al módulo gratuito de demostración puede (si lo desea) contactar con la tutoría y esclarecer alguna duda, o bien, utilizar el sistema tradicional de llamada telefónica. Estamos a su disposición.

Puede y debe ver los datos legales de la organización profesional de hipnosis de España ya que si usted contrata los servicios de una entidad formadora ilegal, la titulación que recibe no tiene valor legal alguno. En estos casos, suele suceder también que las escuelas ilegales, dado su carácter fraudulento, suelen actuar con el engaño frecuente ofreciendo a sus alumnos contenido paupérrimo, además de iatrogénico y poco o nada empírico.

Las tasas académicas se abonan mediante tarjeta de crédito VISA o MÁSTER CARD. Sin embargo, la red bancaria española rechaza con bastante frecuencia tarjetas de crédito procedentes de América latina. En estos casos específicos, pueden utilizarse otros medios de abono como Western Union, aunque únicamente como última opción, puesto que este tipo de empresa repercute importantes comisiones sobre la cantidad girada, lo que encarece las tasas académicas que abona.

Si. Dependiendo del tipo de tasa académica que elegido, usted posee 1 año o 2 años de tutoría tras finalizar su formación, a la hora de aplicarla en el servicio de atención de su consultorio. Si desea una tutoría permanente deberá colegiarse a la Sociedad Colegial de Hipnólogos.

Si todas las clases teóricas y prácticas multimedia, así como apuntes y temario son descargables para facilitarle el repaso sin necesidad de estar conectado a la red. El alumno puede disponer libremente del material docente, respetando el copyright, esto es, no puede comercializarlos ni utilizarlos en actividad alguna diferentes de su formación personal.

La Sociedad de Hipnosis Profesional garantiza a sus alumnos un nivel de formación de alta cualificación, incluso en los cursos simples. Naturalmente cuento más alto es el nivel, y por tanto más módulos posee su formación, más completa es y mayores habilidades de afrontamiento en el abordaje terapéutico obtiene. Como es natural, un curso básico no puede ofrecerle las mismas habilidades que un máster. Usted debe elegir aquél nivel formativo que más se adecue a sus pretensiones profesionales.

shadow

La ORG de hipnosis clínica de España necesita tu conformidad. Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar