Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Temario del curso técnico superior en hipnosis clínica

Temario del curso técnico superior en hipnosis clínica.Temario del curso técnico superior en hipnosis clínica.|Sociedad de Hipnosis Profesional.|Formación de alta cualificación.

Temario del curso técnico superior en hipnosis clínica de la Sociedad de Hipnosis Profesional para neófitos en técnicas de modificación de conducta o T.M.C de segunda generación (orientación cognitivo conductual) para la aplicación en hipnosis clínica (hipnoterapia) bajo andamiaje estructurado mediante determinismo recíproco y control de remitencias basado en la evidencia y la corroboración clínica.

org-hipnosis-españa
shadow

Temario del curso técnico superior en hipnosis clínicahipnosis clínica|hipnoterapia

Temario del curso técnico superior en hipnosis clínica de la Sociedad de Hipnosis Profesional para neófitos en técnicas de modificación de conducta o T.M.C. de segunda generación (orientación cognitivo conductual), para la aplicación en hipnosis clínica (hipnoterapia), bajo andamiaje estructurado mediante determinismo recíproco y control de remitencias, basado en la evidencia y la corroboración clínica.

dificultad
técnica
técnicas
adquiridas
capacidad
afrontamiento

Resúmenes de las clases del curso técnico superior en hipnosis clínica

Módulos del curso técnico en hipnosis clínica

Introducción a la hipnosis clínica
La hipnoterapia de 2ª generación cognitivo conductual.

Las generaciones de terapia. Diferencias entre la 1ª generación acientífica y la 2ª generación empírica. El modelo empírico de psicoterapia cognitivo conductual inoculado mediante hipnosis.

La focalización atencional o hipnosis. Protocolos de aplicación.

Tipos de atención. La atención focalizada, la atención sostenida, la atención alterna, la atención selectiva y la atención dividida. La atención focalizada más atención selectiva versus hipnosis. Protocolo de aplicación mediante relajación sistemática.

La abstracción selectiva. Protocolo de aplicación.

Adquisición de habilidades de abstracción en el cliente, eliminado las distracciones irrelevantes al abordamiento psicoterapéitico posterior y mejorando los procesos de aprendizaje que conforman la terapia (hipnoterapia).

Condicionamiento simple. El reflejo condicionado. Iván Pávlov.

El condicionamiento simple o clásico de Iván Pávlov. Modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociación (E-R). Aprendizaje asociativo psicoterapéutoco básico como base esencial de la psicoterapia.

La medición de potenciales evocados. El uso de la oxipulsimetría clínica.

La oxipulsimetría clínica para la medición moderna de potenciales evocados de respuesta a los procesos psico-terapéuticos inoculados mediante hipnosis.

El estímulo incondicionado, neutro y condicionado.

Modelos de estímulos-respuesta. Diferencias entre un estímulo incondicionado (EI), un estímulo condicionado (EC) y un estímulo neutro (EN) con sus correspondientes respuestas (RI, RC).

Psico-imágen y aprendizaje vicario de Bandura con andamiaje de Bruner.

La psico-imágen por visualización psicógena como modelo utilizado en hipnoterapia clínica para un aprendizaje psicoterapéutico vicario de Albert Bandura. Retención, reproducción y motivación por aprendizaje observacional (de la psico-imágen). El andamiaje de Bruner y sus protocolos.

Determinismo recíproco de Bandura y aprendizaje significativo de Ausubel.

Bases del cognitivismo. El aprendizaje vicario por observación (de la pisco-imágen) o modelado de Albert Bandura y teoría del aprendizaje social. El aprendizaje psicoterapéutico significativo de Ausubel por repetición (de las sesiones). La teoría de la asimilación de Ausubel.

Historia de la hipnosis. Época pre-científica (antes del siglo XVIII).

Los orígenes iniciáticos con Atanasio Kirscher, Maximiliam Hell y Paracelso. Mesmer y Puységur, la sugestión y el placebo. El éxito y el declive del mesmerismo. Mesmer desde sus orígenes en Alemania hasta Francia. El principio y fin del mesmerismo con el posterior inicio del hipnotismo. La introducción de la hipnosis en Europa con El Marqués de Puysegur, José Custodio de Faria (el abate Faria). Charles Richet con su sonambulismo provocado. La transición del mesmerismo al hipnotismo en Inglaterra con Ellioston, Esdaile y Braid. Charcot y la Salpétriére (la escuela de París). Bernheim y Liébeault (la escuela de Nancy). Coué y sus leyes. Los comienzos la hipnosis en Suiza. La visita de Sigmund Freud a Charcot, Bernheim y Liébeault en Francia. El comienzo del hipnotismo en España con Santiago Ramón y Cajal. La hipnosis y la neurosis de guerra en la la psiquiatría durante la I Guerra mundial. La hipnosis discriminada por la medicina se refugia en la psicología. La época en que la hipnosis y la psicología comienzan a caminar juntas dando lugar a la hipnoterapia como modelo terapéutico que utiliza la hipnosis.

Técnicas de modificación de conducta
Técnica de inhibición recíproca o IR de Joseph Wolpe.

Técnica conductual de modificación de la conducta denominada inhibición recíproca (IR) de Joseph Wolpe adaptada a la hipnoterapia para el abordamiento e inhibición del miedo irracional y los trastornos tipificados que derivan de el.

Técnica de desensibilización sistemática o DS de Joseph Wolpe.

Técnica conductual de modificación de la conducta denominada desensibilización sistemática (DS) por exposición de Joseph Wolpe adaptada a la hipnoterapia para extinción progresiva mediante habituación de la respuesta a un estresor del mecanismo del estrés en diversas patologías de la ansiedad.

Técnica de aversión de Ivan Pavlov.

Técnica conductual de aversión de Ivan Pavlov adaptada a la hipnoterapia, y otras técnicas de conversión para la extinción de reforzamientos patológicos y aprendizaje de nuevas conductas modeladas, especialmente alimentarias.

Técnicas de contingencia de Frederic Skinner.

Técnicas conductuales de contingencia de Frederic Skinner de respuesta operante adaptadas a hipnoterapia. El reforzamiento positivo. El reforzamiento negativo. Contingencias que implican una dependencia recíproca, como interdependencia, entre el estímulo y la respuesta.

Técnicas de auto-referencia de Von Foerster.

Técnicas conductuales de auto-control, auto-concepto y auto-estima de Von Foerster adaptadas a hipnoterapia como constructos de moldeamiento coadyuvantes a la contingencia clásica.

Técnica de detención del pensamiento de Wolpe.

Técnicas conductuales de detención del pensamiento de Wolpe adaptadas a hipnoterapia como constructos de extinción de la rumiación.

Técnica de derreflexión de Frankl.

Técnicas conductuales de derreflexión de Frankl adaptadas a hipnoterapia como constructos de intención paradójica.

Introducción a los criterios de evaluación patológica DSM y CIE.

La evaluación clínica de acuerdo a criterios tipificados por el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) y CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades).

Primeras técnicas y referencia histórica
Técnicas cognitivas de Aaron Beck y Albert Ellis.

Técnicas cognitivas adaptadas e inoculadas mediante hipnoterapia. La cognición, los constructos personales, las creencias (racionales e irracionales), las atribuciones de significado y las expectativas. Los orígenes como terapia racional emotiva conductual (TREC) de Albert Ellis y la terapia cognitiva de Aaron Beck.

La distorsión cognitiva y la re-estructuración cognitiva.

El procesamiento de la información y las creencias irracionales como estructura de la auto-percepción. La reestructuración cognitiva (RC) como técnica básica de la terapia cognitivo-conductual. Los pensamientos automáticos.

El cognoscitivismo y su evolución a la terapia cognitiva.

Diferencias entre la psicología cognitiva y la psicoterapia cognitiva. La técnicas cognitivas como resolución a los problemas de la psicología conductista. La psicoterapia cognitiva inoculada mediante hipnosis (hipnoterapia). Piaget y las capacidades cognitivas. El origen en el Simposio de Hixson y el surgimiento de las ciencias cognitivas.

La entrevista estructurada y los principios de la evaluación.

Métodos y conceptos de la fenomenología a la estadística. La descripción y la selección de instrumentos de evaluación. Test de cribado en la práctica clínica. Medición de la enfermedad somática en trastornos de la conducta y toxicómanos. Gravedad clínica. Entrevista estructurada. Evaluación de signos y síntomas. Evaluación de síndromes.

Historia de la hipnosis (después del siglo XVIII).

Janet, Hilgard, Sarbin y Weitzenfoffer con la investigación científica de la hipnosis y las escalas de susceptibilidad. Janet, Barber, Spanos, Spiegel y Brenman con la terapia inoculada bajo hipnosis (hipnoterapia). Janet, Fromm, Nash, Sargant, Bandler y Grinder con las teorías de la eficiencia de la hipnosis. Los modelos (o corrientes) en hipnosis. Breuer y Freud con la hipnosis de abreacción. Hull y la hipnosis directa. Erickson y la hipnosis indirecta.

Síndrome de falso recuerdo (hipnosis de abreacción).

La hipnosis de abreacción de Breuer y Freud. El síndrome de falso recuerdo. Funcionamiento reconstructivo y no reproductivo de la memoria. La respuesta fabulada coercitiva. La iatrogenia en hipnosis. El uso de técnicas no clínicas.

La segunda generación o hipnosis clínica
Respuestas corticales y potenciales evocados en hipnoterapia.

El manejo de la oxipulsimetría clínica para medición de potenciales evocados. Clases monitorizadas siempre con oxipulsimetría para habituación del terapeuta. Manejo y distinción de aparatología clinica habitual de oxipulsimentría

Neurobiología de los trastornos de la personalidad y la conducta.

Neurotransmisores, neuromoduladores y neuromediadores con sus respectivos receptores. Los neuropéptidos. Neurobiología de la conducta patológica y predisposición genética.

La meta cognición en hipnosis clínica.

Estrategias de metacognición de Flavell y Wellman. La metacognición en la modificabilidad cognitiva de Muir-Broaddus y Bjorklund, Palmet y Goetz, Pressley, Wood y Woloshy, Siegler.

Neurobiología de las técnicas de modificación de conducta o TMC.

COLINÉRGICOS: La acetil-colina. ADRENÉRGICOS: La adrenalina, noradrenalina y dopamina. AMINOACIDÉRGICOS: gaba, taurina, ergotioneina, glicina, beta alanina, glutamato y aspartato. PEPTIDÉRGICOS: beta endorfina, leucina, encefalina, metionina, vasopresina, neuropéptido Y, sustancia P, dinorfina A, somatostatina, colecistocinina, neurotensina y hormona luteinizante-gastrina-enteroglucagón.

El abordamiento clínico en hipnoterapia
La fobia. Evaluación, abordamiento y neurobiología del trastorno.

Abordaje de afrontamiento y extinción de la fobia específica y social. Protocolo de intervención en hipnosis clínica. Neurobiología del trastorno fóbico. Ver cuaderno de repaso.

El T.O.C. Evaluación, abordamiento y neurobiología del trastorno.

Abordaje de afrontamiento y extinción del trastorno obsesivo compulsivo. Protocolo de intervención en hipnosis clínica. Neurobiología del trastorno obsesivo compulsivo. Ver cuaderno de repaso.

El T.E.P. Evaluación, abordamiento y neurobiología del trastorno.

Abordaje de afrontamiento y extinción del trastorno de estrés postraumático. Protocolo de intervención en hipnosis clínica. Neurobiología del T.E.P. Predisposición genética a los trastornos de ansiedad.

El T.A.G. Evaluación, abordamiento y neurobiología del trastorno.

Abordaje de afrontamiento y extinción del trastorno de ansiedad generalizada. Protocolo de intervención en hipnosis clínica. Neurobiología del T.A.G. Predisposición genética a los trastornos de ansiedad.

La depresión. Evaluación, abordamiento y neurobiología del trastorno.

Abordaje de afrontamiento y extinción del trastorno depresivo. Protocolo de intervención en hipnosis clínica. Trastorno depresivo recurrente. Trastorno depresivo mayor. Trastorno distímico. Trastorno ansioso-depresivo. Trastorno afectivo estacional. Trastorno Bipolar. Trastorno ciclotímico. Neurobiología de la depresión. Predisposición genética a los trastornos del humor.

Ampliación de la TMC en hipnoterapia
Como aplicar una TMC sistémica en hipnosis.

Proceso de estructuración y andamiaje de una TMC sistémica de Salvador Minuchin en hipnosis clínica.

Como aplicar una DS en hipnosis clínica.

Estructura y andamiaje de la desensibilización sistemática de Wolpe en hipnosis clínica.

Como aplicar una DP en hipnosis clínica.

Estructura y andamiaje de la detención o parada del pensamiento de Wolpe en hipnosis clínica.

Como aplicar una derreflexión en hipnosis clínica.

Estructura y andamiaje de la derreflexión de Viktor Frankl en hipnosis clínica.

Como se aplicaba la tecnica de Coué en hipnosis.

Técnicas en desuso. Estructura de la vieja técnica de Coué en hipnosis como perspectiva historica de la antigua hipnoterapia.

Como se aplicaba la desfragmentación de Vogt en hipnosis.

Técnicas en desuso. Como se aplicaba la técnica de desfragmentación de Vogt en hipnosis desde una perspectiva histórica de la antigua hipnoterapia.

Sesiones prácticas de ejemplo.

Sesiones prácticas de ejemplo de TMC conductuales como desensibilización sistemática, inhibición recíproca, autoreferencias y contingencias. Sesiones prácticas de ejemplo de TMC cognitivas como la re-estructuración cognitiva.

Modelos obsoletos de hipnoterapia
La hipnosis regresiva o de abreacción y la catarsis. Freud y Breuer.

La hipnosis regresiva o de abreacción (ver descripción). Modelos acientíficos no empíricos de abordamiento con hipnosis. La hipnosis no clínica.

La hipnosis directa o conductista de Hull.

La hipnosis directa o conductista (ver descripción). Modelos obsoletos de intervención con hipnosis. La hipnosis no clínica.

La hipnosis indirecta o Ericksoniana de Milton Erickson.

La hipnosis indirecta o Ericksoniana (ver descripción). Modelos obsoletos de intervención con hipnosis.

Las escuelas de la Salpétriére y Nancy de Charcot y Liébeault.

Las escuelas primigenias de hipnosis en Europa. Los modelos o corrientes iniciales en hipnoterapia. Modelos o corrientes de la historia hoy obsoletos o en desuso.

Modelos o corrientes primigenias en psicoterapia
La escuela alemana contemporánea de Wundt y Ebbinghaus.

El estructuralismo cuyos objetivos se centraban en analizar los procesos compuestos, descubrir las conexiones entre los elementos del análisis (estructura) y establecer las leyes de estas conexiones.

La escuela rusa originaria del conductismo de Sechenov, Betcherev y Pavlov.

La La reflexología Rusa, también denominada psicología objetiva que entendía la actividad “psíquica” como una consecuencia exclusiva de la actividad del sistema nervioso.

Las escuelas psicoterapéuticas americanas con James, Hall, Ellis y Beck.

La revolución psicológica en norteamérica. Las corrientes de psicología cognitiva como aportación resolutiva a la psicología estrictamente conductista. Los orígenes de la psicología cognitivo-conductual

La psicoterapia y la hipnoterapia conductuales con Watson y Skinner.

El conductismo como teoría de una nueva postura en el campo de la ciencia y la investigación considerando que sólo a través de el se conseguiría que la psicología fuese una rama de las ciencias naturales pura y objetiva, desligada definitivamente de contenidos filosóficos y del método introspectivo.

La psicoterapia gestáltica con Perls.

La psicología de la Gestalt como enfoque holístico de la psicología donde se perciben los objetos, los acontecimientos y los seres vivos como totalidades. En la psicología de la Gestalt el todo era más importante que la suma de las partes.

La psicoterapia aversiva con Pavlov y Cautela.

Psicología de la aversión como constructo del condicionamiento operante y dentro del contexto del condicionamiento clásico que utiliza el castigo para reducir la frecuencia de una respuesta desadaptada.

La psicoterapia psicodramática con Levy y Ellis.

El psicodrama en terapia de grupo con Jacob Levy Moreno en sus diversas modalidades psicoanalítica, gestáltica, sistémica.

La psicoterapia sistémica y asertiva

El enfoque sistémico como encuentro interdisciplinar en torno a la teoría general de sistemas y la cibernética con su aplicación al campo de las relaciones humanas.

Neurobiología de las respuestas comportamentales
La respuesta vasal en hipnoterapia.

El sistema nervioso autónomo (SNA) como regulador de la homeostasis
mediante sus dos importantes divisiones: la simpática y la parasimpática. Las respuestas vasales en hipnoterapia.

Las respuestas ideo-cognitivas en hipnoterapia.

La hipnosis cognitiva de Alladin. Las respuestas ideo-cognitivas estructuras. Modelamiento de la re-estructuración cognitiva mediante aprendizaje observacional vicario de Albert Bandura. La importancia de la re-estructuración cognitiva en el afrontamiento. La distorsión cognitiva como base de la mayoría de trastornos de la conducta.

Las respuestas ideo-motoras en hipnoterapia.

Las respuestas ideo-motoras de los correlatos fisiológicos como coadyuvantes de la estructura cognitivo conductual en el abordamiento de trastornos de la conducta y como constructo de extinción del somatismo concomitante.

Las respuestas ideo-comportamentales en hipnoterapia.

La eficiencia del modelamiento comportamental de la conducta mediante las técnicas de modificación de conducta cognitivo conductuales en hipnoterapia y el control de las remitencias.

Las respuestas ideo-emocionales en hipnoterapia.

El abordamiento de las emociones en psicoterapia de Greenberg y Paivio a clientes no psicóticos, ni psicopáticos, ni borderline. La evocación y exploración de las emociones asociadas al trastorno y su re-estructuración.

Las respuestas psicodinámicas en hipnoterapia.

El enfoque psicodinámico y sus técnicas como estructuras obsoletas y en desuso bajo el auspicio de la psicoterapia cognitivo conductual.

Las respuestas inmunoendocrinas en hipnoterapia.

La psico-inmunología (PNI) adaptada a la hipnoterapia. Las relaciones entre el sistema nervioso central (SNC), el endocrinológico (SE), y el inmunológico (SI).

Las respuestas corroboradas por resonancia magnética funcional.

La investigación y corroboración de la eficiencia de la hipnoterapia mediante medición por resonancia magnética funcional por Crawford, Hilgard, Lynn, Spiegel, Spanos y Kirsch.

Las respuestas corroboradas en tomografía computerizada.

La investigación y corroboración de la eficiencia de la hipnoterapia mediante medición por tomografía computerizada por Spiegel, Kirsch y Lynn.

La neurobiología de las respuestas en hipnosis.

Las reacción de la bioquímica de los neurotransmisores, neuromediadores y neuromoduladores a la terapia y su repercusión en el moldeamiento de la conducta no recidivante.

Los trastornos de la personalidad
La personalidad esquizoide.

El trastorno esquizoide pertenece al “Grupo A” de los trastornos de personalidad y su predisposición genética. Diferenciación entre trastornos de la conducta y la personalidad. Su prevalencia y la acción coadyuvante de las psicoterapias a la famocología psiquiátrica.

La personalidad esquizotípica.

El trastorno esquizoide pertenece al “Grupo A” de los trastornos de personalidad y su predisposición genética. Diferenciación entre trastornos de la conducta y la personalidad. Su prevalencia y la acción coadyuvante de las psicoterapias a la famocología psiquiátrica.

La esquizofrenia.

La esquizofrenia como trastorno grave congénito de la personalidad. Diferenciación entre trastornos de la conducta y la personalidad. Su prevalencia y la acción coadyuvante de las psicoterapias a la famocología psiquiátrica.

La personalidad histriónica.

La personalidad histriónica como uno de los pocos trastornos de la personalidad abordable por las psicoterapias. El moldeamiento del histriónico en hipnoterapia.

La personalidad narcisista.

El abordamiento de la personalidad narcisista como una de las excepciones en los trastornos de personalidad abordables mediante las psicoterapias. Moldeamiento de la personalidad narcisista en hipnoterapia.

El trastorno límite de la personalidad.

El abordamiento del TLP en hipnoterapia. Abordamiento y afrontamiento del borderline. Las remitencias del borderline.

Los trastornos contemplados en el C.I.E. 10 eje 3.

El eje III del C.I.E. que contempla los factores de contexto, que pueden influir en la aparición o evolución de los trastornos de la conducta, como acontecimientos vitales negativos, escolarización, familia … etc. y su abordamiento.

Los trastornos alimentarios.

Eficiencia y abordamiento de los trastornos alimentarios en hipnoterapia. La anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y los hábitos sobre calóricos en relación al gasto como trastornos más comunes. El abordaje en hipnoterapia y el control de las remitencias.

¿Quien ha cursado el curso técnico superior en hipnosis clínica?

Dentistas - Fisioterapeutas - Médicos especialistas. / 10%
Psicólogos - Psicoterapeutas - Psiquiatras. / 24%
Hipnólogos - Terapeutas alternativos. / 74%

Nuestros alumnos y otras asociaciones profesionales nos dejan su amable opinión Ver todos los testimonios

Máxima cualificación clínica.Máxima cualificación clínica.|18 años de servicio docente.|Procurando siempre la excelencia.

18 años continuados de docencia en el sector profesional de la hipnosis clínica formando hipnólogos.

shadow
shadow

Dudas frecuentes sobre la formación de la Sociedad de Hipnosis Profesional

La Sociedad de Hipnosis Profesional dispone de cuatro tipos diferentes de tasas académicas. Los alumnos puede determinar cual de las cuatro modalidades de tasa académica le resulta más apropiada. Cada alumno puede modificar el tipo de tasa académica con la que desea cursar, una vez que finaliza un módulo y, por tanto, debe abonar las tasas del siguiente módulo. En ese momento el alumno determina el modelo de tasa que desea.

Los alumnos disponen de una tutoría activa 10 horas al día (de lunes a viernes). Se puede utilizar la tutoría por vía telefónica, whats app, chat propio de la Sociedad de Hipnosis Profesional o correo electrónico.

Si. La Sociedad de Hipnosis Profesional ha previsto esta contingencia y ha supuesto que le gustaría asistir de forma gratuita a un módulo de demostración donde poder evaluar tanto el formato de las clases como su contenido. Durante su asistencia al módulo gratuito de demostración puede (si lo desea) contactar con la tutoría y esclarecer alguna duda, o bien, utilizar el sistema tradicional de llamada telefónica. Estamos a su disposición en todos los casos.

Puede y debe ver los datos legales de la organización profesional de hipnosis de España ya que si usted contrata los servicios de una entidad formadora ilegal, la titulación que recibe no tiene valor legal alguno. En estos casos, suele suceder también que las escuelas ilegales, dado su carácter fraudulento, suelen actuar con el engaño frecuente ofreciendo a sus alumnos contenido paupérrimo, además de iatrogénico y poco o nada empírico.

Las tasas académicas se abonan mediante tarjeta de crédito VISA o MÁSTER CARD. Sin embargo, la red bancaria española rechaza con bastante frecuencia tarjetas de crédito procedentes de América latina. En estos casos específicos, pueden utilizarse otros medios de abono como Western Union, aunque únicamente como última opción, puesto que este tipo de empresa repercute importantes comisiones sobre la cantidad girada, lo que encarece las tasas académicas que abona.

Si. Dependiendo del tipo de tasa académica que elegido, usted posee 1 año o 2 años de tutoría tras finalizar su formación, a la hora de aplicarla en el servicio de atención de su consultorio. Si desea una tutoría permanente deberá colegiarse a la Sociedad Colegial de Hipnólogos.

Si todas las clases teóricas y prácticas multimedia, así como apuntes y temario son descargables para facilitarle el repaso sin necesidad de estar conectado a la red. El alumno puede disponer libremente del material docente, respetando el copyright, esto es, no puede comercializarlos ni utilizarlos en actividad alguna diferentes de su formación personal.

La Sociedad de Hipnosis Profesional garantiza un nivel de formación de alta cualificación, incluso en los cursos simples. Naturalmente cuento más alto es el nivel, y por tanto más módulos posee su formación, más completa es y mayores habilidades de afrontamiento en el abordaje terapéutico obtiene. Como es natural, un curso básico no puede ofrecerle las mismas habilidades que un máster. Usted debe elegir aquél nivel formativo que más se adecue a sus pretensiones profesionales.

shadow

La ORG de hipnosis clínica de España necesita tu conformidad. Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar