Inicio » hipnosis » hipnosis y diabetes

hipnosis y diabetes

Actualmente existen varios estudios sobre la eficiencia de la hipnosis en la diabetes, especialmente el la diabetes melitus del tipo II, aunque aún son necesarias más investigaciones específicas sobre este tema, que evalúen su eficiencia al completo.

La diabetes puede verse gravemente intensificada por la intervención de estresores que agravan y dificultan seriamente su control. En este punto específico, la eficiencia de la hipnosis en el manejo de la ansiedad y reducción del estrés que permiten una mesurable mejora del control metabólico, y consecuentemente del control de la glucosa, está plenamente corroborada.

Igualmente, supone una gran ayuda en la coadyuvación al tratamiento de la regulación de la glucosa en sangre el tratamiento de orientación cognitivo conductual a través de la hipnosis (hipnoterapia), dados sus correlatos fisiológicos corroborados ya hace décadas, y cuya eficiencia no se pone en duda hoy día.

En cuanto a los casos específicos de diabetes melitus del tipo II, procurados por dieta inapropiada que procura sobrepeso, se lleva usado la terapia de higiene de la conducta alimentaria mediante hipnosis para el control de la obesidad, con resultados espectaculares en porcentajes altos de respuesta. Debe tenerse en cuenta que el control del sobrepeso es un factor esencial en la evolución la diabetes del tipo II.

La terapia con hipnosis ha demostrado igualmente ser eficaz en el aumento del flujo sanguíneo, dada la sensibilidad del sistema vascular a los estímulos psicológicos, sobre manera cuando son introducidos mediante focalización y estrechez atencional a la terapia. Cuatro estudios de los Estados Unidos han demostrado que la terapia con hipnosis puede coadyuvar de forma muy eficiente en el tratamiento del pie diabético.

El dolor neuropático es la faceta más existosa de la aplicación de terapia con hipnosis. En este caso, el número de estudios que demuestran su eficiencia, es poco menos que interminable en la actualidad. La aplicación de terapia con hipnosis para el control del dolor concomitante con la diabetes melitus del tipo II, ha mostrado excepcionales resultados.

Por otra parte, Los fumadores diabéticos tienen tres veces mayor probabilidad de fallecimiento por enfermedad cardiovascular que los diabéticos no fumadores. Se reconoce que el tabaquismo empeora el pronóstico de los pacientes con diabetes mellitus, no obstante, la frecuencia del consumo de tabaco en diabéticos es similar al de la población general, con el consecuente incremento de las complicaciones micro y macrovasculares.

Existen múltiples investigaciones que concluyen que el tabaquismo aumenta la resistencia a la insulina y empeora el control de la diabetes melitus, e incluso puede llegar a inducir la enfermedad. En general, los estudios prospectivos señalan que la mortalidad total y cardiovascular en diabéticos fumadores es mucho mayor que en
los no fumadores.

En este aspecto concreto, la eficiencia de la terapia con hipnosis para la extinción de la dependencia del tabaco cuenta en la actualidad con miles de estudios de corroboración de eficiencia, por lo que supone otra ayuda inestimable más para el diabético.